22 octubre, 2023
Casi 36 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo en las elecciones presidenciales, en el marco de un clima de incertidumbre social y con un proceso inflacionario devastador que impregna de dramatismo la definición política nacional. El escenario de tercios que dejaron las PASO anticipan una fuerte probabilidad que este domingo no se defina incluso el ganador, pese a la ventaja que logró el libertario Javier Milei en agosto pasado. Con cinco candidatos en juego, son tres los que abrigan la esperanza de entrar en una segunda vuelta, donde además del libertario se anotan Sergio Massa y Patricia Bullrich.
Las expectativas están puestas en dos universos concretos de votantes: los que no votaron en las PASO y los jóvenes e indecisos. Un dato importante es que en estas elecciones hay casi dos millones de votantes nuevos respecto de las presidenciales de 2019 que ganó Alberto Fernández, y casi 1.500.000 más que en las legislativas de 2021. Estos nuevos votantes son jóvenes de entre 15 y 17 años que lo hacen por primera vez representando el 5,5% de los votos.
Las elecciones generales son presidenciales y legislativas. Es decir, que se define quién ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo y también buena parte de la composición del Poder Legislativo Nacional.
En el Congreso se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros. Cabe recordar que la Cámara alta se renueva cada dos años, de a tercios, y que sus parlamentarios tienen seis años de mandato. Las provincias que votan a sus representantes en 2023 son Jujuy, La Rioja, San Luis, Buenos Aires, Formosa, Misiones, San Juan y Santa Cruz.
Asimismo, algunas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizan sus elecciones locales para gobernador, parlamentarios locales y autoridades municipales en paralelo con los comicios nacionales. Además de la capital nacional, los distritos que realizan sus votaciones el 22 de octubre son: Entre Ríos, la provincia de Buenos Aires y Catamarca.
Por otro lado, también se define la composición del Parlasur, que es el Parlamento del Mercosur. En esta ocasión, la Argentina elige a 19 representantes en una lista nacional cuyos votos se suman como un distrito único, y otros 24 en el nivel regional por cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Los comicios del 22 de octubre reúnen a los candidatos que superaron a sus rivales en las internas partidarias de las PASO o superaron el piso previsto de 1,5 por ciento del padrón electoral previsto en dicha instancia.
De esta forma, la oferta electoral quedó definida en cinco candidatos:
En el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se desarrollará una segunda vuelta o ballottage entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos.
El calendario electoral prevé la posibilidad de una segunda vuelta, que debería realizarse el 19 de noviembre. Además, en caso de acceder a esta instancia electoral, también se realizará un debate presidencial entre los dos contendientes, que está programado para el 12 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si bien la atención de este domingo está puesta en quién será el próximo Presidente o Presidenta de la Argentina, ese día también se define cómo será el Congreso en los próximos dos años. ¿Qué fuerzas arriesgan el mayor número de bancas en cada cámara y cómo podrían reconfigurarse de repetirse el resultado de las PASO del 13 de agosto?
La Cámara de Diputados renueva 130 bancas. En esta oportunidad, Unión por la Patria es el espacio que arriesga el mayor número de bancas. De los 118 diputados que reúne el bloque que preside Germán Martínez, renuevan 68. De repetirse los resultados de las PASO, la bancada perdería 24 lugares y, pasaría de primera a segunda minoría, con un total de 94 diputados.
En tanto, Juntos por el Cambio suma 117 bancas de las cuales renueva 55. Si se pone la lupa en los distintos bloques que conviven en ese espacio, el que más arriesga es el PRO, con 23 de las 48 que tiene hoy. Los radicales ponen en juego 17 de las 34, mientras que la Coalición Cívica, 7 de las 11. En cambio, Evolución Radical renueva 4 de los 12 lugares y, el resto de los bloques minoritarios, 3 de 6. En caso de repetir el resultado de las PASO del 13 de agosto, Juntos por el Cambio se convertiría en la primera minoría, con 107 legisladores propios.
El Interbloque Federal renueva cuatro de las ocho bancas que hoy tiene. Dos de ellas están en manos de Identidad Bonaerense, una pertenece al Socialismo y, la otra al Schiarettismo. De repetirse el resultado de las primarias de agosto, el espacio se mantendría en siete bancas.
Otro interbloque que arriesga la mitad de sus integrantes es Provincias Unidas, donde conviven Juntos Somos Río Negro y el Frente de la Concordia Misionero. En este caso, arriesgan una banca cada uno y, de reiterarse el escenario de las PASO, no renovarían ninguna de las dos. Por último, el bloque SER renueva una de las dos bancas. Pero, de replicarse el resultado de las primarias, la perderían.
Las fuerzas que no arriesgan diputados en esta oportunidad son la Izquierda (4), el MPN (1) y La Libertad Avanza (3). Pero lo cierto es que el espacio que tiene a Milei como referente podría sumar 38 diputados y convertirse así en la tercera minoría, con 41 diputados nacionales.
También el domingo, ocho provincias renovaran a sus representantes en el Senado: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz y La Rioja. En este caso, Juntos por el Cambio arriesga 11 bancas; el Frente de Todos, 9 y Unidad Federal, 2. Además, se pone en juego el futuro de dos monobloques.
Siempre y cuando se replicaran los resultados de las PASO, el escenario también se vería alterado. Por caso, Juntos por el Cambio, que hoy es la primera minoría en la Cámara que lidera Cristina Kirchner, sufriría una sangría importante: pasaría de 33 a 27 bancas.
La gran novedad sería que La Libertad Avanza se haría de ocho bancas en una cámara en la que hoy no tiene representación alguna. De ser así, ganaría con un tercio de las 24 bancas que se renuevan este año.
En tanto, el Frente de Todos retendría las 31 bancas que tiene hoy mientras que el peronismo díscolo, agrupado en Unidad Federal pasaría de cinco a tres bancas. Por otro lado, el Frente de la Concordia Misionero sumaría una banca a la que tiene hoy.
Donde no habría cambios es en Juntos Somos Río Negro, que este año no pone en riesgo su banca -no se renuevan senadores en la provincia patagónica-. Aún así, el líder del espacio, Alberto Weretilneck dejará su banca para asumir como gobernador, por lo que sí habrá cambio de nombres. En su lugar jurará su exministra de Educación y actual legisladora provincial, Mónica Silva.