UNA PRODUCCION DE



El teatro, un remedio comprobado para los traumas postpandemia 18 julio, 2021


El teatro, un remedio comprobado para los traumas postpandemia
COMPARTIR

Cómo el teatro puede ayudar a las comunidades a recuperarse de las pérdidas y el trauma de la pandemia

Por Joel Christensen

El presidente Joe Biden comenzó su presidencia conmemorando las 400.000 vidas estadounidenses que se habían perdido hasta ese momento a causa del COVID-19. La ceremonia, celebrada en los escalones del Lincoln Memorial , fue posiblemente el primer momento oficial de duelo público a nivel nacional en los EE. UU.

«Para sanar, debemos recordar», dijo Biden. «Es importante hacer eso como nación».

Pero, ¿cómo reconocemos nuestro sufrimiento colectivo a medida que el número de víctimas de la pandemia sigue aumentando, con cientos de miles posiblemente subestimados ? ¿Cómo hablamos de curación o justicia cuando las tasas de mortalidad en las comunidades de color son mucho más altas?

Como estudioso de la literatura griega , sostengo que las prácticas rituales de la antigua Atenas, en particular sus obras de teatro y eventos teatrales comunitarios, pueden tener algunas respuestas a estas preguntas.

 

Luto por tragedias masivas

 

En la antigua Atenas, los principales políticos conmemoraron las muertes de militares ofreciendo un “epitafio” anual, un discurso fúnebre para aquellos que murieron luchando por la ciudad. Pero estos discursos oficiales no fueron las únicas formas públicas de duelo y recuerdo. Los antiguos atenienses también celebraban concursos anuales en los que los dramaturgos respondían a los acontecimientos «en la vida real» a través de mitos y narraciones.

Por ejemplo, la historia de Edipo y la plaga en Tebas , que describe cómo el rey mítico luchó para hacer frente a la plaga causada por el asesinato de su padre, se realizó mientras la ciudad se tambaleaba de un asedio y una plaga propia en 429. antes de Cristo

Para los antiguos griegos , esta narración ritualizada, o «representación trágica», tenía un efecto terapéutico. Creó un contexto para explorar y procesar experiencias individuales y colectivas de pérdida y trauma. El psicólogo Peter Kellerman ha descrito este tipo de experiencia como un » evento histórico «.

De hecho, el filósofo griego Aristóteles sugiere algo así en su “ Poética ”, un tratado sobre tragedia y performance. Al identificarse con los personajes y experimentar dolor y miedo indirectos, argumenta, el público logra una «catarsis». La catarsis es algo difícil de definir, pero la filósofa Martha Nussbaum la ha descrito como una » aclaración de quiénes somos «.

 

 

Cuentacuentos, comunidad y duelo

 

Aunque vivimos nuestras vidas en relación con los demás, los traumas a menudo no se comparten. Pero colectivizar la emoción a través de la narración puede ser un paso fundamental para recuperarse de eventos traumáticos . Experimentar y procesar el dolor juntos proporciona a las personas la capacidad emocional para articular cómo el trauma los ha cambiado.

Yo y algunos compañeros académicos de la antigua Grecia, incluido Paul O’Mahony, fundador del Teatro Out of Chaos , y con el apoyo del Centro de Estudios Helénicos de la Universidad de Harvard , hemos experimentado esto nosotros mismos durante el transcurso de la pandemia. Comenzamos a producir la serie » Reading Greek Tragedy Online » para mantenernos ocupados y conectados durante el encierro. Pero en el proceso, nos ha enseñado mucho sobre los impactos tangibles de la actuación trágica.

Los participantes han descubierto que sus experiencias vividas de la pandemia reconfiguraron el significado de las obras. “Helena” de Eurípides, una historia sobre una Helena alternativa que nunca fue a Troya, se convirtió en una narrativa de aislamiento y pérdida de control. Las preocupaciones políticas de los participantes al día siguiente de las elecciones presidenciales de EE. UU. Agudizaron la interpretación de “Eumenides” de Esquilo, que cuenta la historia del incómodo compromiso entre las diosas de la venganza y los dioses de la ley en la creación del juicio con jurado.

 

 

La base biológica de la catarsis

 

Desde hace algunas décadas, tanto los neurobiólogos como los teóricos literarios han hablado de las «neuronas espejo» que se activan en los mismos lugares del cerebro cuando uno está realizando una acción o mirando a otra persona realizarla . Ha crecido la comprensión de que la «emoción indirecta», como llorar por la muerte de un personaje de ficción, crea algunos de los mismos comentarios neurológicos que las experiencias de la vida real. Esto se hace eco de la idea de Aristóteles de que algo terapéutico sucede realmente cuando vemos una actuación trágica .

Este efecto no sorprende a los practicantes de la dramatoterapia, como el psicodrama o el teatro de reproducción , y algunos han recurrido al teatro y al mito de la antigua Grecia para abordar los traumas y los males sociales contemporáneos. El teatro de guerra de Bryan Doerries aplica tragedias griegas para ayudar a los veteranos a sobrellevar el trastorno de estrés postraumático. El Proyecto Medea de Rhodessa Jones aplica mitos griegos, como la traición de Medea por Jason y el asesinato de sus hijos , a la vida de las mujeres encarceladas.

Ha sido casi un año y medio de muertes masivas, encierros y distanciamiento social, salpicado de convulsiones sociales y políticas. Ahora que los principales líderes electos de Estados Unidos están reconociendo abiertamente estas enormes pérdidas y traumas, tal vez más personas puedan comenzar a hablar abiertamente sobre lo que han enfrentado durante la pandemia. El teatro comunal puede ofrecer un modelo de cómo hacerlo, tal como lo hizo con los atenienses, incluso en sus peores años.

 

*TheConversation

Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios