ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 julio, 2022

El peor trabajo: ‘Negadora serial’

El peor trabajo: ‘Negadora serial’. La portavoz presidencial, la periodista y militante Gabriela Cerruti, viene mostrando posiblemente el perfil más reaccionario de la gestión de Alberto Fernández, y eso se evidencia (y se sufre) por parte del periodismo en cada ‘conferencia de prensa’ que otorga semanalmente para dar ‘la versión oficial’ de las cosas.

La periodista, exlegisladora y militante kirchnerista aplica un estilo tan cortante y hasta agresivo para responder a las requisitorias de la prensa, pocas veces visto para un funcionario de cuarta categoría, como es su caso. Cerrutti se inviste de un personaje rayano en el de una ‘Cristina Kirchner’ en sus alocutorias más insoportablemente disciplinadoras, y de manera tajante interpela o desacredita, según el caso y desde su propia percepción, a quienes osan preguntar sobre lo que los funcionarios están haciendo con la administración de lo público.

A medida que las cosas se complican en el Gobierno, la ‘vocera’ se está poniendo cada vez más tensa y desubicada en sus modos. Lo que está provocando que ya muchos periodistas y medios hayan desistido de asistir a oficiar de frontón para un personaje armado por el uso de la fueza oficial para ‘defender’ la realidad, dado que el cargo fue inaugurado a medida por Gabriela.

Se trate del tema que se trate, la funcionaria arremete como si se tratara de un espadeo verbal a muerte, y lo hace con las respuestas más inesperadas y las falacias más descarnadas. Fue por caso su aseveración durísima para quienes en su momento preguntaron antes de la salida del exministro Martín Guzmán. ‘Es falso. No hay ninguna renuncia ni nada que se le parezca’, afirmó, 48 horas antes que se produjera el hecho. ‘Patinadas’ que la van poniendo cada vez más en ‘modo mitomanía’.

Desde ya los videos semanales de la portavoz ya constituyen una colección para el analista que disponga de tiempo y ganas de prospectar el discurso del poder de turno. Esas puestas en escena, tal vez pocos saben que se preparan rigurosamente con un ‘sorteo’ entre periodistas acreditas para poder hacerle 3 preguntas. Sí, así como lo escucha. Un modo de mostrar que ‘se habilita’ el diálogo, pero acotado y por sorteo, para que de todos los medios del país,  los que logran acceder a ese selecto espacio de poder,  compriman sus inquietudes en apenas tres ‘deseos’ como si se tratara del ‘genio’ de Aladín.

Pero más allá de lo gracioso que parece el manejo ‘democrático’ de la comunicación, por parte del FdT, además, los profesionales de prensa ya se quejan de malos tratos concretos y violencia explícita en el modo de conducirse, con incursiones hasta amenazantes y extorionadoras respecto a ‘denunciarlos’ ante sus jefes o medios.

https://twitter.com/JuamPaPeralta/status/1532002672525680650?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1532002672525680650%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.perfil.com%2Fnoticias%2Fpolitica%2Fmalestar-periodistas-casa-rosada-gabriela-cerruti-es-un-papelon-voy-a-llamar-a-sus-jefes.phtml

Este jueves fue ‘otro de esos días’, en que la vocera volvió a mostrar la dureza que no expone Alberto, e incluso atacó a la prensa. “Tenemos un ecosistema de medios opositor muy importante que no refleja las mejoras económicas actuales”, “Se creen que el periodismo puede desinformar y mentir, y que uno tiene que responder con una sonrisa”, fue lo más desconcertante que le estampó a sus interlocutores y colegas periodistas, además de decir cosas como que la situación del país «es de privilegio».

Pero además, respondió escuetamente a las duras críticas de Juan Grabois y se cruzó con un periodista por los cepos.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz de Presidencia respondió a los dichos del dirigente social con omisiones, y se mostró muy cortante ante algunas consultas. Cerruti, se refirió a las críticas que recibió por parte del dirigente social Juan Grabois luego de que la semana pasada ella misma confirmara que «el Gobierno había descartado la implementación de un Salario Básico Universal».

«Con tu sueldo, 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal. Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo… y hagan las cuentas de nuevo», fue el mensaje que el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) expresó entonces contra la funcionaria a través de Twitter. A lo que Cerruti, consultada al respecto, fue terminante: «No respondo chicanas, muchas gracias».

En definitiva, la pregunta iba orientada a que ampliara la drástica decisión de descartar la posibilidad de un Salario Universal, pero la vocera en su enconado personaje interpreta que los comentarios son literales hacia su importante persona.

La portavoz también protagonizó un tenso cruce con el reportero Miguel Rubén Nicolich, de Radio de Rivadavia. «Cada vez hay más cepos en los ‘cepos’.», indició el periodista. Y amplió: «A la importación, a la industria, a productos alimenticios que están faltando en las góndolas, a las compras de tarjeta en dólares, pasajes en cuotas y compras al exterior, ¿no cree que se están vulnerando derechos constitucionales al ciudadano argentino?«.

A lo que Cerrutti, nuevamente interpretando que se le pide su opinión, y no la del gobierno que vocea, respondió: «No, no creo. Muchas gracias». Lejos de hacer una análisis o fundamentar con medidas que están sustentando los cepos, nuevamente Cerrutti se queda corta en profundidad y extensión en su capacidad de respuesta.

A la vez realizó afirmaciones temerarias como que ‘se espera que la inflación de junio muestre una baja’ e incluso desmintió sin ninguna documentación que lo acredite que haya «faltantes masivos» de productos.

Todo esto en el marco de un «superjueves» de movilizaciones, definiciones, y exposición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La funcionaria sí reconoció que «hubo remarcaciones de precios por especulación, codicia o incertidumbre. Esperemos que no jueguen con la mesa y los alimentos de los argentinos», cristinizó.

Hay quienes afirman que a la vocera no le falta capacidad ya que es una conocida  periodistadocenteescritora y a cumplido diferentes cargos políticos. Y hasta figura en Wikipedia.

Autora de libros como El Octavo círculo. Crónica y entretelones de la Argentina Menemista, El Jefe, vida y obra de Carlos Saúl Menem, Herederos del Silencio,  El pibe. Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser Presidente, La Revolución de las Viejas, y otros títulos, saltó a la predilección k luego que directamente denunció penalmente a Mauricio Macri por «negociaciones incompatibles con la función pública».

Para quienes miran de cerca su rol, por el contrario, a la vcera le sobran luces para afianzarse en un personaje necesario para la gestión donde en gran parte ‘se actúa desde el albertismo, y se explica desde el cristinismo’, al decir de un conocedor de las intrigas de Palacio.

Para muchos profesionales de los medios lo lamentable es que este modo de ‘ficcionar’ semanalmente el relato oficial en la persona de la escritora Cerrutti, no hace más que generar mayor incertidumbre en la opinión pública y rechazo por la política y la gestión en general.

Pero aún más grave es el ‘tapón’ que realiza a la prensa con el ‘parte semanal’. evitando que los funcionarios de primera línea y de diferentes carteras puedan ser libremente consultados por la prensa sobre los temas candentes de sus competencias. Otro ‘cepo’ a la información pública a la que por suerte, no nos acostumbramos núnca.

 

*Chubutline/ Marisa Rauta