El partido que Argentina le ganó a Países Bajos ayer por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 estuvo marcado no solamente por el desempeño heróico de los jugadores nacionales, sino por el reclamo de la conducta antideportiva de sus contrincantes.

El motivo del enojo de la Selección y las provocaciones en los penales que no se televisó

También fue una revancha, un desquite del plantel argentino contra las declaraciones previas del técnico neerlandés, Louis Van Gaal, quien ninguneó a Lionel Messi, y en propias palabras del 10 argentino, le «faltó el respeto». Además de la violencia física, el trato despectivo de algunos jugadores nerlandeses e incluso las actitudes antideportivas como presionar al último jugador que debía definir los penales.

Todo eso fue un combo de tensión y de actitudes abtideportivas que terminaron explotando al final del encuentro. Incluso cuando Lautaro Martínez metió el último penal de la serie, a pesar de los intentos de desconcentración, sus compañeros que estaban sobre la mitad de la cancha estallaron en un festejo alocado y, mientras corrían para saludar al goleador, todos se dieron vuelta hacia los neerlandeses y les gritaron el triunfo en la cara.

Lejos de aceptar la derrota, parte de los jugadores de Países Bajos y su curpo técnico corrieron a increpar a jugadores argentinos en el mismo momento de la definición.

Un video en perspectiva mostró lo que realmente pasó al final de un encuentro para el análisis.

 

Todo empezó en los días previos al partido, cuando en una conferencia de prensa Van Gaal hizo en distintos reportajes una serie de comentarios desmereciendo a Messi y, además, mostrándose sumamente confiado.

«Messi es un jugador que puede decidir un partido en una acción individual. En la semifinal que jugamos contra Argentina en el 2014 no tocó una pelota y perdimos en los penales. Ahora queremos nuestra revancha», afirmó el martes en declaraciones a la TV de su país.

«Por supuesto que Messi es su jugador más peligroso y creativo», había reconocido el técnico. Pero luego volvió a redoblar la apuesta: «Por otra parte, no participa mucho en el juego cuando el adversario tiene la posesión. Ahí está nuestra oportunidad».

Como era de esperar, Messi respondió adentro de la cancha. Sus cartas fueron una asistencia magistral para el primer gol y un penal bien pateado que estiró la ventaja, además de mostrarse siempre para pedir la pelota y hacer jugar al equipo de forma inteligente. La contestación del crack argentino se condensó en el festejo del segundo gol: el famoso «Topo Gigio» hacia el banco de Países Bajos, una celebración a lo Juan Román Riquelme, quien años atrás reveló haber sido criticado duramente por Van Gaal.

 

El desquite de la Selección Argentina en los penales

Si nos quedamos con la foto, parece una actitud arrogante de los argentinos. Sin embargo, un video muestra el momento previo a que Martínez fuera a patear su penal. Ahí se puede ver cómo varios jugadores de Países Bajos se acercaron a él para desconcentrarlo. Eso explica la reacción tan vehemente del Seleccionado de Lionel Scaloni.

 

El «Dibu» Martínez contra Van Gaal: «Prendió la dinamita»

Después del partido, el arquero Emiliano «Dibu» Martínez, que atajó dos penales en la definición, contó cómo vivió la previa y, en especial, qué sintió cuando escuchó a Van Gaal decir que si el encuentro se definía por penales, ellos tenían «la ventaja».

«Hablaron muchas boludeces antes del partido. El técnico decía que eran candidatos si iban a penales y que se querían sacar la bronca del 2014», dijo el arquero en declaraciones a TyC Sports, y agregó: «Algo que aprendí del fútbol es que se habla en la cancha, ellos hablaron mucho antes del partido y eso me dio mucha energía. Vos no podés hablar tanto antes de los partidos y pretender salir ganando, eso me hizo más fuerte y después del partido se lo dije».

Luego, arremetió directamente contra Van Gaal y reveló cómo usó sus declaraciones para motivarse: «El técnico lo dijo, yo lo vi y le saqué captura y me lo guardé. Se lo mostré a Martín (Tocalli) y a mi psicólogo y les dije ‘prendió la dinamita'».