ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 enero, 2021

El ‘mano a mano’

Massa se mete en el armado de Entre Ríos para ganarle a Frigerio. de hecho se reunió a través de una videoconferencia a los cinco referentes del Frente de Todos que se posicionan para ser candiatos a gobernador de Entre Ríos a partir de 2023.

El presidente de la Cámara de Diputados mantuvo un encuentro con Enrique Cresto, Laura Stratta, Beto Bahl, Juan José Bahillo y Esteban Piaggio. Todos están en carrera para suceder a Gustavo Bordet quien no puede volver a ser reelecto, a pesar de contar con una imagen positiva del 65%.

El candidato más fuerte es Cresto, un dirigente con una familia arraigada a la política. Su padre fue dos veces intendente de esa ciudad entrerriana. Su madre fue senadora nacional y su abuelo llegó a ser gobernador.

Cresto fue electo en 2019 intendente de Concordia, la segunda ciudad más importante de Entre Ríos luego de Paraná en términos de población. Sin embargo, fue convocado por Alberto Fernández para presidir el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Su alineación con el gobierno nacional es total.

Adán Bahl fue vice gobernador de Bordet y ocupó diversos cargos en los gobiernos de Jorge Busti y Sergio Urribarri. Actualmente es el intendente de Paraná, un cargo al que llegó después de enfrentar con éxito al narcotráfico en la ciudad más importante de la provincia.

El trío de los tres candidatos más importante se completa con Piaggio, intendente de la ciudad de Gualeguaychú.

Más abajo aparece Stratta, actual vicegobernadora de la provincia, quien se desempeñó como ministra de Desarrollo Social durante el primer mandato de Bordet. Y Juan José Bahillo, actual ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia y ex intendente de Gualeguaychú.

Frigerio confirmó que evalúa ser candidato en Entre Ríos en 2021

En Entre Ríos existe una ley de paridad de género, eso complica la estrategia de fundir a los principales candidatos en una fórmula común, toda vez que ese grupo aparece por ahora conformado por hombres. Allí gana Stratta, a quien ya se la menciona para conformar la fórmula en la próxima elección ejecutiva.

La fórmula Cresto – Stratta aparece hoy como las más viable toda vez que en Entre Ríos existe una tradición electoral que establece que si un integrante de la fórmula es de uno de los ríos que delimitan la provincia, el otro integrante debe ser del otro río.

Esto se cumpliría con esa fórmula toda vez que Cresto es de Concordia, ubicada sobre el margen del rio Uruguay, y Stratta proviene de la ciudad de Victoria, cercana al rio Paraná.

 

El rol de Frigerio

 

En frente aparece la figura de Rogelio Frigerio, quien ya confirmó que va a ser candidato en las legislativas de este año como primer paso para buscar la gobernación de la provincia en 2023.

Allí Cambiemos puede sacar una ventaja al peronismo que a pesar de tener candidatos para 2023, no cuenta con una figura fuerte para la legislativa. En el Frente de Todos le bajan el tono a este problema y aseguran que es habitual en esa provincia que el peronismo pierda las legislativa y gane la gobernación a los dos años siguientes.

Uno de los problemas que se le presentan a Frigerio es el rol de Elisa Carrió en esa provincia. Se sabe que Carrió mantiene fuertes diferencias con el ex ministro del Interior al que acusa de entregar Cambiemos al peronismo.

El punto es que Carrió cerró un acuerdo con Atilio Benedetti, diputado nacional de Cambiemos con fuerte influencia en el radicalismo de Entre Ríos. Esto complicará a Frigerio el armado con la UCR entrerriana.

Frigerio apuesta a una fuerte alianza con unos 12 intendentes vecinalistas que ya se encolumnaron con Cambiemos en la elección de 2019.

 

*LPO; DER