7 abril, 2025
Por decisión del juez de Garantías Gustavo Zapata, fueron liberadas este lunes 19 mujeres y un hombre de nacionalidad rusa, quienes estaban bajo investigación por su presunta participación en la operatoria de una secta en Bariloche, liderada por Konstantin Rudnev, alojado en la U6 de Rawson.
Rudnev, nacido en Siberia y condenado en su país a 11 años de prisión por abusos sexuales, permanecerá alojado en el penal de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Federal en Rawson, Chubut.
Pesa sobre él, además, una sospecha de vinculación con la desaparición de personas en Rusia y un pedido de captura internacional emitido por la Justicia de Montenegro, de donde huyó en octubre pasado.
Se trata de un caso que generó una fuerte conmoción tanto a nivel local como internacional, debido a la gravedad de las acusaciones y al perfil del líder detenido.
La resolución judicial estableció condiciones estrictas para los imputados: todos deberán presentarse semanalmente en la sede más cercana de la Policía Federal y no podrán acercarse, de manera directa ni indirecta, a la mujer rusa que denunció los hechos ni a su hijo recién nacido. Además, el juez ordenó la retención de sus pasaportes por el plazo de un año.
El nacimiento de un bebé en la ciudad de Bariloche fue el puntapié inicial para una oscura trama que involucra a una siniestra secta de origen europeo que estaría detrás de un caso de trata de personas.
La joven rusa dio a luz en el Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo de la ciudad rionegrina pero el comportamiento de sus dos acompañantes encendió las luces de alarmas ya que la vigilaban celosamente y no la dejaban hablar. Incluso cuando la chica parió, rompieron el papel que daba cuenta de la identidad del padre.
Otro factor que llamó la atención fue que el pasaporte de la chica dice que tiene 22 años, pero los investigadores aseguran que su aspecto no data de alguien mayor a 15 años.
Estas señales de alerta derivaron en las detenciones de dos hombres y 12 mujeres en los aeropuertos Teniente Luis Candelaria de Bariloche y aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, procedimientos solicitados por el fiscal general Arrigo, con conocimiento del juez federal de garantías de Bariloche, Gustavo Zapata.
Uno de los arrestados respondía al nombre de Konstantin Rudnev, señalado como el líder de la secta rusa que llegó a tener en sus filas alrededor de 20 mil seguidores.
En agosto de 2013, Rudnev fue condenado a 11 años de cárcel acusado de abusar sexualmente a las seguidoras de su secta, conocida como Ashram Shamballa. Se hacía llamar a sí mismo el “Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni”, y se consideraba “un dios de la estrella Sirio”, un alienígena de poderes místicos.
Organizaba orgías en las que las mujeres bailaban desnudas a su alrededor, consumando rituales camuflados con condimentos de yoga y esoterismo. Los denominadores comunes de este tipo de agrupaciones estaba a la orden del día: quiebres psicológicos, seguidores forzados a vender sus bienes y entregar el dinero y tormentos físicos.
En 2010 lo arrestaron con una bolsita de heroína en su bolsillo y le confiscaron ocho autos y dos autos que fueron destinados a resarcir a sus víctimas. Ahora fue detenido en el Aeropuerto de Bariloche, en donde intentó cortarse la garganta con una afeitadora antes de ser reducido por la DUOF Bariloche de la Policía Federal junto a seis mujeres de su misma nacionalidad.
En paralelo, otros seis sospechosos fueron detenidos en el Aeroparque Jorge Newbery por la Policía Aeroportuaria. En tanto, las mujeres que rodeaban a Rudnev, todas ellas de origen ruso, se veían casi calvas, en un estado de evidente deterioro físico. “Todas las mujeres estaban tan flacas y casi sin pelo: comían las sobras de las sobras, según el mandato del líder”, afirmaron los investigadores.