ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 agosto, 2021

El impacto negativo del populismo en las finanzas de los argentinosy la erosión del ahorro

El impacto negativo del populismo en las finanzas de los argentinos: cómo erosiona los ahorros de toda la vida

Cuando se aumenta el gasto público se corre el riesgo de incrementar la inflación y las tasas de interés
El impacto negativo del populismo en las finanzas de los argentinos: cómo erosiona tus ahorros de toda la vida

Los gobiernos del mundo tienen siempre a mano la tentación de repartir dinero. Es la manera fácil que usan los políticos para lograr altos niveles de aprobación y asegurarse los resultados electorales.

Y el Covid, con sus efectos negativos en la economía global, no hizo más que exacerbar ese deseo. Son muchos que ofrecen subsidios para paliar a ciudadanos empobrecidos por la pandemia.

Sin embargo, el Estado de bienestar rápidamente puede convertirse en un dolor de cabeza, especialmente para los países que no tienen las cuentas ordenadas. El mayor gasto público en subsidios debe ser cubierto de alguna manera. Así, quienes fueron previsores podrán recurrir a un fondo contracíclico. Para los demás quedan los caminos del endeudamiento y la emisión monetaria.

 

El populismo deriva en inflación

 

 

Son todos escenarios que la historia argentina conoce de sobra y que demostraron tener un impacto negativo en las finanzas personas. Un alto endeudamiento obligará a subir las tasas de interés. La emisión sin control termina en altos índices de inflación.

Así, recurrir al crédito para bienes durables (como por ejemplo una hipoteca) se convierten en tareas casi imposibles de realizar. Y los incrementos de los índices de precios dificultan el ahorro.

Comienza así un círculo vicioso en el que se limita el crecimiento, se frena la inversión y crece el desempleo. Y, como consecuencia lógica, las finanzas personales se ven resentidas. Además, incrementa el poder del estado y condiciona las libertades individuales al generar dependencia y postergación.