ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 junio, 2020

El gobierno se mete en el negocio de granos

Vicentin es un enorme holding en el área de procesamiento de granos y en la exportación de harinas y aceites. Trepó hasta el primer lugar en el ranking de exportadores durante los cuatro años de macrismo y, terminó en cesación de pagos y convocatoria de acreedores unos pocos días antes del cambio de autoridades nacionales.

Su mayor acreedor individual es el Banco Nación, del cual obtuvo 300 millones de dólares en préstamos por prefinanciación de exportaciones, la tercera parte de los cuales se transfirieron a su favor en los 30 días previos a su presentación en convocatoria.

Nadie podría explicar cómo, una empresa que exporta más de la mitad de su producción, en un año con buena cosecha, después de una megadevaluación entre agosto y octubre en la cotización oficial, y con semejante financiamiento estatal en noviembre, puede haber caído en cesación de pagos en diciembre.

 

La intervención que se veía venir

 

Ayer, el presidente Alberto Fernández arrancó la semana anunciando que el Estado nacional interviene a la exportadora de cereales Vicentin, en el contexto de un proyecto dinamizador de alimentos.

El mandatario, que hizo referencia varias veces a la soberanía alimentaria del país, también comunicó que el Gobierno buscará expropiar los activos de la empresa mediante una ley que enviará al Congreso. De esos activos se haría cargo YPF Agro, dijo Fernández.

“El Estado es el principal acreedor de la empresa. La vamos a rescatar, es una empresa líder para que continúa funcionando y sus trabajadores tenga la tranquilidad de seguir trabajando, lo mismos que los productores que le venden lo que producen”, aseguró el Presidente y agregó que se declarará a la empresa de interés público.

 

Jugada política ´maestra´

 

Pero tal como advierten los entendidos, “No fue con la temida reedición de una Junta Nacional de Granos, pero con la intervención y proyecto para la posible expropiación de la empresa Vicentin, con proceso judicial en marcha y con más de 2600 productores danmificados y bancos públicos entre sus acreedores más importantes, el Gobierno hace pie y con fuerza en el sector con el que más se enfrentó en otras épocas y en el semestre que lleva en el poder”.

“Ese sector, el agropecuario, es a la vez el principal generador de divisas que por estos días tiene en vilo a toda la administración nacional, producto primero de la liquidación de más de 25% de la cosecha antes de la asunción del presidente Alberto Fernández y que en estas semanas se refleja en un ritmo más que lento en las ventas de soja y otros granos por parte de los productores, en medio de una baja de los precios internacionales de las materias primas y las incertidumbres sobre el ritmo de devaluación del peso para los próximos meses”, afirma la Paula López desde El Cronista.

La entrada del Estado en Vicentin resulta estratégica y reconfigurará el negocio agropecuario local de acá en más. Es que la firma es o era hasta su caída en cesación de pagos- una de las principales agroexportadoras del país, y la única de capital exclusivamente nacional.

En los últimos tiempos, seguía como la sexta exportadora de granos, soja y derivados del país y en sus mejores épocas llegó a posicionarse como la cuarta mayor exportadora del agro,entre pesos pesados como la china Cofco y los gigantes Cargill, ADM y Bunge, entre otros

 

Los pasos

 

La administración pública nacional tomaría el control de, 51% de la compañía que se encuentra en concurso de acreedores como consecuencia de la deuda por USD 350 millones que tiene la empresa con el estatal Banco Nación, sobre una acreencia total de USD 1.350 millones.

“ (…)Todos los activos del grupo Vicentín pasarán a formar parte de un fondo fiduciario y que le encomendaremos la gestión a YPF AGRO”, detalló el Presidente.

“Soberanía alimentaria”, fue un concepto en el que el hizo hincapié el Presidente, quien destacó que el objetivo es “rescatar a la empresa en favor de la economía argentina y de una parte de la economía que tiene particular relevancia como es el mercado de granos y de cereales”.

“Que el Estado cuente con una empresa testigo en el sector es algo muy importante. Es una medida estratégica que favorece a la Argentina para lograr la soberanía alimentaria”, indicó.

Extraoficialmente el “rescate” de Vicentin tiene tres objetivos: la recuperación y pago de deudas a productores de interior, renegociación con los bancos acreedores y paz social con los gremios. El Ejecutivo también buscaría impulsar leyes destinadas al aumento de la producción agrícola, incentivos a la exportación de proteínas para humanos y fomento de la biotecnología.

Además de apuntar a la producción agrícola o bioindustrial para usos energéticos.
Luego de conocida la noticia, las acciones de YPF en Wall Street subieron hasta un 14%, en una jornada muy buena para los papeles locales en esa plaza bursátil.

 

Quién es Gabriel Delgado, el interventor

 

Fernández puso al frente de la tarea de intervención a Gabriel Delgado, licenciado en Economía Agropecuaria y Doctor en Finanzas con especialización en Finanzas Rurales.

Durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2013 y 2015, fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Fue cuando Carlos Casamiquela tomó el control formal del Ministerio de Agricultura y realizó en su primer día de trabajo una limpieza de funcionarios de rango. Les pidió la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios que estuvieron con su antecesor, Norberto Yauhar, varios de los cuales a su vez venían en funciones desde la gestión de Julián Domínguez. En la estratégica Secretaría de Agricultura, estaba Lorenzo Basso, y era el número dos del ministerio. Fue precisamente Gabriel Delgado quien lo reemplazó.

Delgado también, ocupó el rol de Director del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA). Dentro del agro, su actividad comenzó en 1998 con tareas en el INTA, como economista en la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Entre el 2003 y el 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión, del INTA Central. Luego y hasta 2013, se desempeñó como Director Nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA.
Y en paralelo, durante 2010 fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria. De acuerdo a su propia referencia, Delgado define su área de interés dentro del sector de financiamiento estructurado, evaluación de proyectos, decisiones financieras y valuación.