ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 enero, 2022

El Gobierno de Chubut tratará de garantizar las clases en 2022 y recibe veedores de Nación por infraestructura

Por Trivia Demir*

Uno de los frentes políticos que el gobierno de Mariano Arcioni tratará de abordar con fuerza este año que inició será tratar de garantizar el ciclo lectivo 2022.  Con esto podría subsanar posiblemente el mayor déficit de gestión que es precisamente la discontinuidad en el dictado de clases y el conflicto permanente con el sector docente. Ese es el gran ‘talón de Aquiles’ de una provincia que historicamente tuvo idas y vueltas de alto impacto social y político con el organismo más poblado de la estructura, más dificil de deconsensuar a nivel gremial, y más oneroso en términos de erogaciones públicas.  De allí que precisamente también sea la árena de circo’ ideal donde se terminan dirimiendo los enfrentamientos ideológicos, políticos y partidarios, nutriendo la mayor oposición de gestión con un efecto directo en los alumnos y la ciudadanía, difícil de contrarrestar con meros anuncios mediáticos.

Una situación que no ha sido exclusiva de la gestión de Arcioni, sino también afrontada por casi todas las gestiones anteriores de gobierno desde Maestro, Lizurume, Das Neves y Buzzi, con bloqueos gremiales, paros educativos y manifestaciones históricas, con ministros retenidos a la fuerza y hasta desgraciados descelaces de represión innecesaria, y donde el diálogo y la capacidad de negociación política siempre fueron el único camino a la hora de lograr mínimos consensos con el sector de Educación, no sin largos y tortuosos enfrentamientos con la única resultante excluyente de pérdida de calidad educativa y acote de tiempos en la formación de los educandos.

Mientras se aceita el tema salarial y se recalculan ingresos, el Gobierno proyectó para 2022 fondos por 49.383 millones de pesos para Educación, lo que representa un 22,6% del total de los gastos que tiene previstos realizar la actual administración que encabeza Mariano Arcioni. El Ministerio que conduce Florencia Perata con 18.891 agentes es por mucho el más poblado de los organismos públicos, muy por encima de Seguridad que representa unos 7 mil agentes. De allí que cualquier negocaciación financiera se torne compleja para las arcas públicas por el impacto que representa.

En  ese marco, se anunció oficialmente que se destinarán unos 5.700 millones de pesos a la formulación y ejecución de obras de infraestructura educativa escuelas y cultural. El gran interrogante es si ese presupuesto alcanzará para resolver todos los problemas que surgen, sobre todo cuando no está dando resultados el convencimiento político y la negociación salarial, que es el fondo de todo conflicto. Uno de los ejes precisamente de discusión y presión de algunos sectores gremiales (mientras se dirimen metas salariales), pasa por reclamar por la falta de condiciones edilicias y llevado al extremo, suspender clases por temas de infraestructura. A la par, en muchas de esas situaciones, oficialmente aseguran que las escuelas están quedando en condiciones, y en muchos casos por cuestiones menores se apela a la retención de servicios.

Precisamente para zanjar paso a paso todas estas situaciones el Gobierno anunció ayer varias medidas. En principio comunicó que la Ministra Perata visitará ‘junto a funcionarios nacionales’ las escuelas del interior provincial. Más allá de la formalidad de gestión, políticamente la medida expone una buena manera de participar al oficialismo nacional que responde al FdT, y cuyo sector provincial es quien más complicaciones genera en territorio a la gestión de Arcioni.

En principio, la titular de la cartera educativa, que fue ratificada en su gestión frente a la ola de cambios que se fueron dando en el Gabinete Provincial desde fin del año pasado, visitará los establecimientos escolares con integrantes del equipo de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación Nacional.

La ministra de Educación de la Provincia, Florencia Perata, junto al subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Claudio Márquez, ya recibió a los funcionarios nacionales con quienes recorrerá las escuelas del interior provincial con el objetivo de evaluar la situación de los proyectos previstos para este 2022 y la reactivación de distintas obras que se realizan con fondos nacionales. Con esto se avanzará con las formalidades y la materialización de las condiciones para ir acotando puntos de conflicto sectorial.

Con esta presencia y asistencia nacional, Perata buscará garantizar y participar de la certificación de escuelas como para que no existan luego contracampañas sobre el estado de las mismas. Además, quedará claro la ejecución de los trabajos con fondos provenientes del estado nacional, otro tema siempre bajo sospecha política.

Ya el año pasado, en medio de algunas controversias de campaña surgían cuestionamientos en este sentido. Por eso, el gobierno de Chubut difundió datos concretos explicando que «en el marco del Plan de refacciones de escuelas, el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación- invirtió $817.151.121 de pesos en el período 2020/2021 en obras y refacciones de establecimientos escolares localizados en distintos puntos de la provincia».

«El total de obras ejecutadas y en ejecución suman 273, distribuidas en 257 refacciones ejecutadas y en ejecución; 13 obras de ampliación y 3 obras nuevas», según explicaba el ministro Gustavo Aguilera a mediados de año.

 

 

Reforzando la seguridad

 

 

La siguiente medida que se anunció ayer también va orientada a tratar de terminar con problemas de fondo, como el evidente aumento del vandalismo sobre escuelas reparadas o equipadas con sistemas de energías limpias y otras mejoras, hechos que si bien no estarían vinculados por lo menos fácticamente desde el discurso oficial a ‘mini atentados’, habría fuertes sospechas que se traten de intervenciones muchas veces con respaldo político.

En ese marco, y para garantizar las infraestructuras escolares, este lunes, los ministros de Seguridad, Leonardo Das Neves y de Educación, Florencia Perata, se reunieron en pos de diagramar un esquema preventivo en las Escuelas, puntualmente en las que han tenido hechos vandálicos en las últimas semanas. Por ello, se trabajará en conjunto con Policía Comunitaria en terreno.

Este encuentro se desarrolló en la Jefatura de la Policía del Chubut donde participaron además los subsecretarios de Seguridad Informática e Inteligencia Criminal, Bárbara Barros, y de Seguridad, Rodolfo Costilla; el subjefe de la Policía, Luis Cayupil y el director de seguridad, Cristian Sartor.

 

Veedores de las obras realizadas y pendientes

 

Como es de público conocimiento, el vínculo del oficialismo provincial con el nacional no transitó sus mejores momentos durante el pasado año político. En ese marco, las directivas serían más allá de los posicionamientos de cúpulas, que cada organismo pueda transitar su propia relación con su equivalente nacional a fin de garantizar gestiones y destrabar défcit de obras o asistencias a las provincias, muchas de ellas trabadas por la pandemia, la imposibilidad de tramitar en CABA y las dilaciones que sumó la ya clásica burocracia a los tratamientos a distancia y abordaje de temas via zoom.

Por todo eso, Perata destacó este lunes la presencia de los equipos nacionales. “Es importante poder contar con el apoyo del Ministro Perczyk y sus equipos, sobre todo en lo que hace a infraestructura escolar ya que nos permite avanzar con mayor presencia y celeridad en todo el territorio provincial”, afirmó al tiempo que anunciaba el itinerario in situ que se realizaría.

Antes de su recorrida por los establecimientos, Alfredo Dato, asesor de la Dirección de infraestructura del Ministerio de Educación, y la Licenciada Karina Palladino, a cargo del Área de Rendiciones mantuvieron una reunión conjunta con los equipos de los Ministerios de Infraestructura y Educación. Participaron del encuentro además la subsecretaria de Obras Públicas, Mónica Martinez Carpio; el director General de Bienes Reales, Servicios y Planificación de Infraestructura, Maximiliano García; el director General de Obras Públicas y Arquitectura, Alejandro Asensio, y la directora de Obras Públicas por Administración, Glenda Roberts.

 

 

Durante el encuentro los equipos trabajaron sobre los avances y proyectos que están previstos para el 2022, así como también sobre la situación de las obras de emergencia realizadas luego del temporal de viento que azotó la provincia, y los avances en las distintas obras que ya están en marcha en todo el territorio provincial.

Sobre las distintas obras que se realizarán en las escuelas, la Ministra Perata destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Infraestructura. “Todo lo que se aporta desde el Gobierno nacional se suma al trabajo que llevamos adelante con el Ministro Aguilera y sus equipos para dar respuesta a cada una de las escuelas de nuestra provincia de manera integral. El plan provincial de infraestructura escolar 2022 en el que trabajamos se incrementó en más de 250 millones de pesos, lo que nos permite proyectar y trabajar mucho mejor sobre todo el sistema educativo. En el caso de las obras financiadas por fondos nacionales, estas se sumarán a todo lo que ya está previsto en el plan provincial, lo más destacado es la posibilidad de construcción de nuevas escuelas, así que estamos muy contentos”, precisó.

 

 

Recorrido y proyectos

 

 

Se prevé que en su primera jornada en Chubut, los equipos nacionales visiten las Escuelas N° 484, 132 y 717 de Lago Puelo y la N° 15, de Paso de Indios, en las cuales están previstas ampliaciones o se proyectan.

Entre las distintas obras que forman parte del recorrido, los funcionarios también visitarán la escuela de Nivel Inicial que se construye en Cerro Radal, y que forma parte del Programa 3.000 Jardines. “En el caso puntual de éste Jardín, al ser una obra que se inició con fondos nacionales, para nosotros es importante coordinar el trabajo se está realizando y obviamente avanzar lo más rápido posible para poder contar con el edificio terminado. De igual manera también tenemos previsto visitar el lugar donde se construirá una nueva escuela en Vuelta del Río”, detalló Perata.

 

Asimismo, en el cierre de su visita a la provincia está previsto que los equipos del área de infraestructura de la cartera educativa nacional recorran las obras de la Escuela N° 7.718 de Trelew, y aquellas que se llevan adelante en la Escuela N° 733 de Bryn Gwyn.

 

 

 

Libros y kits escolares

 

 

Durante el recorrido de funcionarios se entregará material bibliográfico que forma parte del envío de más de 100 mil libros que el Ministerio de Educación de la Nación envió a la provincia y kits escolares para el inicio de clases.

“El material que ya comenzamos a distribuir en las distintas escuelas apunta a fortalecer los recursos de las escuelas de cara a un nuevo ciclo lectivo. Esto, sumado a las computadoras del Plan Federal Juana Manso, no permiten tener tanto a estudiantes como a escuelas con más y mejores recursos para arrancar su año escolar” señaló Perata.

Con todo esto, la gestión Arcioni trata de avanzar con el sector Educativo anticipadamente tras años de pérdida de clases por diferentes cuestiones, y donde la pandemia aportó una buena parte de complejización. Ya el año pasado en esta misma fecha se calculaba que sobre 540 días de clases, en los últimos tres años hubo menos de 180 días en las aulas. Sin embargo, más allá de los temas de infreastructura y elementos didácticos, el mayor desafío será retomar las negociaciones salariales, donde de por sí desde Economía se dispuso asignar casi un 10% menos de presupuesto que en los dos años anteriores. Un tema que marcará el destino de la gestión de Perata, y que estará en gran parte en manos del recietemente asumido ministro de Gobierno, Cristian Ayala. Habrá que ver…

 

 

 


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios