22 abril, 2024
El tema viene desde la campaña electoral cuando ‘Nacho’ Torres prometió que los revocaría calificándolos de ‘espurios’. Quiere que tres de planta, tres artesanales y el sexto VACOPA aporten 10 millones de dólares para construir escuelas. Pretendería hacerlo a través de un decreto adelantó Revista Puerto.
El gobierno nacional libertario cerró el grifo por completo para obra pública en las provincias. ‘No hay plata’, repiten desde la Casa Rosada. Las Provincias se ven obligadas a usar la creatividad para obtener recursos que les permita sostener algún nivel de obras, muchas de las cuales son fundamentales.
La administración de Ignacio Torres ha venido demorando lo que, dice, es una decisión política: revocar los permisos de pesca que entregó Mariano Arcioni a la luz de la nueva ley de pesca aprobada a fines de 2023.
Nacho Torres ha reiterado hasta el cansancio que esas licencias fueron entregadas entre gallos y medianoche, que son espurias y deben ser nuevamente licitadas.
Aunque lo cierto es que esas empresas beneficiadas por la gestión anterior usufructuaron durante toda una temporada de langostino las licencias ‘espurias’, ya que desde la actual administración no se les impidió usarlas, con lo que les habría generado cierto derecho adquirido, según ventilan entre sus argumentos los poseedores de las polémicas licencias de pesca.
Hay empresas que sostienen que se deben dar de baja y volver a licitarlas todas, y que todas las firmas aspirantes a acceder a uno de esos permisos compitan en igualdad de condiciones. Y, allí radicaría un tema que traerá cola. Desde el Gobierno habrían dado el guiño a las actuales adjudicatarias que tendrán ‘prioridad’ en las ofertas, algo así cómo que si están dispuestas a pagar el millón y medio de de dólares que planteará de base el Ejecutivo podrán continuar usufructuando la licencia.
Es decir, la licitación no sería con condiciones de pie de igualdad para todos. Esto ya genera ruido y son varios los estudios jurídicos a los que desde el sector privado les encargaron que analicen a fondo el ‘instrumento’ que el Gobierno utilice para este proceso.
Los permisos fueron creados por una ley, y el cambio de reglas y llamado a licitación se haría por medio de un decreto. Lo vienen trabajando hace rato, pero se demora la letra fina. No obstante, había intenciones de hacerlo público antes que termine el mes en curso, por lo que alimenta expectativas.
Un tema que también resulta relevante, es que, si el criterio será sólo con fines económicos, al mejor postor, el que más ofrezca se los queda. Hay quienes consideran que debiera privilegiarse, o ser un elemento de calificación, el nivel de empleabilidad que tienen y las inversiones desplegadas.
Los actuales permisos fueron entregados bajo un manto de sospechas, con una comisión evaluadora que no tenía ningún poder de decisión ni legitimidad, porque había sido elegida a dedo por el anterior Secretario de Pesca.
En el sector nadie se opone a que los fondos resultantes de la licitación sean para construir nuevas escuelas en Chubut; pero además de transparencia se reclama ‘igualdad de condiciones’, donde no haya algunos que tengan prioridades y tengan ventaja en esta carrera, porque se producirían grises insalvables, que incluso podrían transitar la vía de la judicialización.
*RP/ by Nelson Saldivia