ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 mayo, 2022

El Gobierno nacional bloquea la designación de casi 100 jueces y la Justicia está paralizada

LA INTERNA DEL GOBIERNO YA ESTÁ AFECTANDO EL FUNCIONAMIENTO DE PARTE DEL ESTADO

Un tercio del Poder Judicial se encuentra vacante, es decir, juzgados nacionales y federales de todo el país se encuentran sin un juez titular. Se trata de 246 cargos.  A la designación pendiente de jueces se suma la de embajadores.

El Gobierno nacional bloquea la designación de casi 100 jueces y la Justicia está paralizada

A la pelea de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el control del Consejo de la Magistratura, se suma que el oficialismo mantiene bloqueada la designación de casi 100 jueces en todo el país.

En el Senado actualmente hay 38 pliegos de jueces que no avanzan para su designación. De esta manera, se incrementan los cargos vacantes.

Al mismo tiempo, el presidente Alberto Fernandez tiene 53 ternas que resolver y enviar al Congreso.

De esta manera se perjudica la administración de la Justicia en todo el país, ya que un tercio del Poder Judicial se encuentra vacante, es decir, juzgados nacionales y federales de todo el país se encuentran sin un juez titular. Se trata de 246 cargos.

Esos 38 cargos que esperan ser tratados en el Senado incluyen juzgados federales de Misiones, Tucumán, Corrientes y San Luis. También un cargo en la Cámara Electoral Nacional, faltando poco más de un año para celebrarse nuevos comicios en nuestro país.

Con competencia laboral, es decir juzgados de trabajo donde se recepcionan de forma constante reclamos de trabajadores y empleados, se incluye un cargo, como así también otro puesto para un juzgado de la Seguridad Social en Capital Federal, fueros de necesidad e interés para la ciudadanía.

Los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo al Senado, también contemplan un juzgado en lo Civil en la Ciudad y un puesto en la Cámara de Apelaciones del mismo fuero. Juzgado de primera instancia de La Plata, uno en un tribunal oral de Tierra del Fuego, el juzgado federal de Río Gallegos (Santa Cruz), entre los más destacados, según consigna Clarín.

 

Situación similar, la de los pliegos de los embajadores

 

 

A la falta de trataiento de designación de jueces, se suma la de los embajadores. El canciller Santiago Cafiero recibe por esta horas la presión de la línea diplomática de la Cancillería por la demora de Cristina Kirchner en poner en tratamiento los pliegos diplomáticos, que incluyen embajadores políticos y ascensos del personal de planta permanente.

Los pliegos se tratan en la Comisión de Acuerdos que preside la mendocina Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de la vicepresidenta. No volvió a reunirse después de las elecciones y así quedaron en el olvido pliegos judiciales y diplomáticos.

 

Rechazan pedido del kirchnerismo para frenar la asunción de una diputada radical

 

El juez federal en lo contencioso administrativo Martín Cormick rechazó el pedido urgente del kirchnerismo para frenar la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura y le pidió a la Cámara de Diputados un informe con los antecedentes de ese nombramiento.

La medida cautelar interina que pretendía el diputado oficialista Germán Martínez fue desestimada porque el juez consideró que no se daban los requisitos para su dictado; es decir que no estaban reunidas las «circunstancias graves y objetivamente impostergables» que exige la ley 26.854.

Ahora, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tiene tres días para entregar la documentación a la Justicia. Después, Cormick podrá resolver el planteo contra la asunción de Reyes.

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, había planteado la nulidad de la designación de Reyes, que fue consensuada entre un sector de la oposición y Sergio Massa. También le había pedido al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, que no le tomara juramento a Reyes.

En tanto, la Corte Suprema todavía no definió la fecha de jura de Reyes y Martín Doñate, designado por Cristina Kirchner como representante de la segunda minoría del Senado. Todo un escenario.

 

*iP/EC