4 abril, 2022
Luego del intento fallido en Senadores, el nuevo proyecto que circula en Diputados se centra en habilitar el giro de dividendos al exterior.
La ley de hidrocarburos, presentada por Alberto Fernández y Martín Guzmán luego de la derrota de las primarias como una iniciativa troncal del actual mandato, terminó arrumbada en un cajón del Seando como anticipó en su momento que iba a suceder LPO.
Al presentar la iniciativa en septiembre del año pasado, minutos antes de las renuncias masivas de los funcionarios kirchneristas, Alberto Fernández afirmó que se trataba de un tema clave para la generación de divisas que necesita el país. Pero no prosperó.
«Esa ley era un engendro. No la apoyaban los gobernadores, no la apoyaban las empresas, tampoco la apoyaba la vicepresidenta» afirmó una fuente del Senado.
Transcurridos seis meses, el proyecto apenas acredita como labor parlamentaria un intercambio del secretario de Energía, Darío Martínez, en la Comisión de Energía del Seando y un intento fallido de ser tratado en las sesiones extraordinarias. Es que pese a que el Presidente lo incorporó en el limitado temario, nunca se trató.
La iniciativa todavía no es oficial ni lleva la firma de ningún funcionario o diputado, pero a todos los que la vieron les quedó claro que la impulsa el oficialismo.
Mientras la ley original sigue cajoneada en Senadores, ahora circula en Diputados un borrador de un proyecto menos ampuloso y más concreto respecto a las necesidades de la industria, al que denominan «ley corta». La iniciativa todavía no es oficial ni lleva la firma de ningún funcionario o diputado, pero a todos los que la vieron les quedó claro que la impulsa el oficialismo.
«Empezamos a trabajar sobre un borrador del Gobierno», confirmó un diputado de la oposición.
Afirman que el borrador surgió de un despacho de la Secretaría de Energía y Martín Guzmán se lo habría entregado a Sergio Massa, para que tantee que chances tiene de ser tratado. «El proyecto lo trajo Massa, pero viene del Ejecutivo. Es lo que discutió Guzmán con las petroleras en Houston», afirmó una fuente de la Cámara de Diputados.
En efecto, el ministro terminó de entender la importancia des acelerar las inversiones petroleras, durante un reciente viaje a Houston, para asistir a una de las cumbres más importantes del sector.
En concreto, las principales compañías del mundo le explicaron al ministro que para volcar en Vaca Muerta los miles de millones de dólares que necesita de inversión, tiene que habilitar que parte de las ganancias por exportaciones queden en el exterior para poder pagar los créditos que toman y a la vez repartir dividendos a los accionistas.
El borrador que circula en Diputados se ocupa del tema: «… los beneficiarios tendrán libertad de contratación, acceso y fijación de precios en toda la cadena de valor y podrán comercializar libremente en el mercado externo el VEINTE POR CIENTO (20%) de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en el marco del presente régimen, con una alicuota del cero por ciento (0%) por ciento de derechos de exportación». Ese párrafo es sin dudas el artículo medular de la iniciativa.
*LPO/ by L. Glezer