ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 febrero, 2023

Pesca: el Estado estudia el impacto de la contaminación en la pesca comercial

El INIDEP y CONICET conformaron un grupo de once científicos que estudian cómo se desarrollan la merluza común, la corvina rubia y la anchoíta en aguas afectadas por microplásticos. El litoral marítimo del Atlántico es observado por los especialistas.

Pesca: el Estado estudia el impacto de la contaminación en la pesca comercial

La merluza común, la corvina rubia y la anchoíta son estudiadas por un grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en las cuencas marítimas del Atlántico.

El objetivo es analizar el impacto de la contaminación generada por la presencia de microplásticos, y como afectan a las pesquerías comerciales que integran este sector productivo nacional con marcado perfil exportador. «Los objetos de plástico con un tamaño mayor a 5 milímetros son uno de los principales desechos de las actividades humanas. Se esparcen por tierra y agua, y son uno de los principales contaminantes de los ambientes por su volumen y características», se informó.

Desde los organismos estatales destacaron que el objetivo del grupo de once científicos es «evaluar las condiciones nutricionales, las larvas y juveniles de las tres especies, teniendo en cuenta la influencia que puedan tener los microplásticos en los tubos digestivos de los especímenes de gran presencia en la Costa Atlántica argentina». La región Patagónica forma parte del estudio.

Antecedentes

Sitios especializados precisaron que esta serie de estudios y análisis en aguas argentinas no son nuevos. Hace aproximadamente «una década trabajan sobre el estado nutricional de las tres especies mencionadas, por lo que ya existen diversos análisis e informes» sobre el estado en el que se encuentran en su ámbito natural y salvaje.

Esos antecedentes confirmaron la presencia de los agentes contaminantes en los «estómagos de las especies estudiadas». Asimismo se indicó que el siguiente paso es «determinar si esa presencia puede o no afectar el crecimiento de los peces, no descartando que puedan tener lo que se denomina efecto neutro». Es decir, que solo permanezca en el interior y no tenga afectación para su crecimiento ni para que luego pueda ser consumido.

Las tareas que llevan a cabo son las tomas de muestras en el propio Mar Argentino y sobre todo del plancton, tareas que se realizan en las distintas campañas que ha realizado el INIDEP, para luego procesar el agua y los organismos que se encuentran

La contaminación que se registra en aguas nacionales es un tema que preocupa a ambientalistas y al sector productivo relacionado a la pesca por lo que hay una serie de iniciativas relacionadas a la preservación del recurso. En esta línea, el estado público de especialistas argentinos desarrollaron un sistema satelital para detectar los microplásticos, medirlos, clasificarlos y con esa información aportar a mitigar el problema y construir normativas que lo minimicen.

Por último, se recuerda que el Consejo Federal Pesquero implementó una serie de normas que obliga a las empresas pesqueras a reducir la generación de residuos.

 

*LOA