UNA PRODUCCION DE



El irremontable derrape de «Loma» 21 julio, 2021


El irremontable derrape de «Loma»
COMPARTIR

El experimentado dirigente del sindicato petrolero Jorge «Loma» Ávila hizo lo que no debía: considerar que puede improvisar discurso y pensar con claridad. En una rara reflexión consideró que las mujeres no están técnicamente capacitadas para elaborar proyectos técnicos y presentarlos en el Congreso, por lo que no podrían encabezar una lista para estas elecciones Legislativas.

El referente gremial dijo que las mujeres carecen de capacidad para elaborar un proyecto que represente a Chubut por lo que no deberían ser cabeza de lista de cara a las próximas elecciones legislativas. Un exabrupto imperdonable y pleistoceico para uno de los referentes del Frente de Todos, precisamente el día en que Nación y el partido gobernante coincidentemente, estaba lanzando el avanzado DNI no binario, llenándose el espíritu de intensiones inclusivas.

Los dichos no tardaron en caer como agua fría en todo el espectro chubutense, y organizaciones y agrupaciones peronistas de toda la provincia -entre ellas consejos de localidad- no se hicieron esperar para repudiar sus palabras. Además le exigieron que se retracte y asista a las capacitaciones de género previstas en la Ley Micaela de manera urgente.

«Nos preocupa profundamente que un representante del Movimiento Obrero Organizado y figura pública incurra en esas expresiones», sostiene el documento que hicieron público desde el Frente de Todos, y consideraron que «algunos dirigentes no están a la altura de las circunstancias actuales».

El titular del gremio del Petróleo y Gas Privados, Jorge Ávila aseguró en las últimas horas que una mujer no puede encabezar una lista dentro del PJ por falta de «capacidad técnica». «Es lógico que el candidato que nos represente sea de Comodoro Rivadavia y no que encabece la lista una mujer», expresó en declaraciones radiales, argumentando que no cuentan con la «capacidad técnica para ir a elaborar el proyecto y llevar algo a Nación que nos pueda representar… Hoy no hay mujeres con esa condición». Además agregó que ‘las están formando’ y ‘están aprendiendo’ pero ‘todavía no están listas’, palabras más menos desde su parcialísima mirada ajustada a las vicisitudes de la extracción de crudo en boca de pozo.

En todo caso, lo que dejó trasvasar el dirigente es una verdad soterrada que circula en las mesas chicas electorales, donde las mujeres en general ‘rellenan’ (a fuerza de cupo) las listas de los ungidos, que suelen ser casi siempre los mismos.

 

Esta aseveración provocó el rápido rechazo desde distintos sectores de la sociedad, principalmente del sector político al que el gremialista pertenece, que difundió un comunicado con un amplio rechazo a sus dichos.

«Las Mujeres y Diversidades del Frente de Todxs de Chubut expresamos nuestro máximo repudio a los dichos del Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas del Chubut, Jorge «Loma» Ávila, con respecto al armado de listas electorales para Legisladores y Legisladoras de cara a las PASO 2021, refiriéndose a las mujeres como ‘no tener la capacidad técnica para elaborar un proyecto y de llevar algo a Nación que nos pueda representar’, y apuntando al género no de estar en condiciones ‘para integrar una lista de candidatos'», comienza el texto que hicieron público.

«Nos preocupa profundamente que un representante del Movimiento Obrero Organizado y figura pública incurra en esas expresiones. Tristemente aún recordamos que mientra slas trabajadoras de Chubut y las representantes sindicales defendían sus derechos en las calles, el mencionado gremialista estuvo al servicio de la violencia contra nuestras propias compañeras».

«Escuchar declaraciones machistas, misóginas, y con elevado tono discriminatorio, después de tantos logros referidos a la equidad, la igualdad, los derechos adquiridos en relación al género y diversidades, no hace más que corroborar que algunos dirigentes no están a la altura de las circunstancias actuales, y solo restan con sus opiniones, mientras nosotras avanzamos UNIDAS en la búsqueda de una sociedad más justa y más igualitaria, en la que todos, todas y todes estemos incluidxs. Estas acciones no hacen otra cosa que probar la calidad y notoriedad de nuestras legisladoras actuales, a quienes pretende invisibilizar. Sus dichos afectan la integridad de todas las mujeres y diversidades que integramos el Frente de Todxs».

«Por todo ello, estando plenamente vigente la Ley N2 27 533 de Protección integral a las Mujeres, que particularmente tiene como objeto, visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política, EXIGIMOS al sr. Loma Ávila la inmediata retractación de sus dichos, y la reparación de la situación encarando acciones positivas como la implementación dela formación en género -LeyMicaela- en su persona y en el sindicato que representa»

«Del mismo modo, seguimos firmemente exigiendo la soberanía sobre el cupo femenino, en la libre determinación y organización de las mujeres sobre las compañeras que integrarán nuestras listas electivas. En pleno siglo XXI y con tantas luchas y derechos adquiridos, nos indigna profundamente la intromisión de algunos dirigentes sobre nuestras representaciones políticas»

«Somos las compañeras quienes elegimos a nuestras representantes. ¡Señores, no se entrometan más en nuestras decisiones!», finaliza el escrito.

Más de 40 agrupaciones peronistas repudiaron los dichos de Ávila sobre la falta de capacidad de las mujeres

El documento está firmado por:

Unidos por Madryn
Red Habitar Justo
Mujeres y Disidencias UyO
Mujeres y Diversidades Peronistas de Chubut
El Hormiguero
PJ Digital Comodoro Rivadavia
Mujeres 1° La Patria Corriente Nacional
Mujeres Irrompibles Diversidad y Género de Chubut
Agrupación Peronista 7 de Mayo Gaiman
Géneros y Disidencias. Nuevo Encuentro Chubut
Frente de Mujeres e Igualdad de géneros de
La Cámpora
Las Peronchas
Agrupación 7deMayo Trevelin
Comodoro de Pie
Movimiento Octubres CHUBUT
La Dignidad Confluencia Chubut
UTEP. Secretaría de Mujeres y Diversidad
Consejo de Localidad PJ Trelew
Consejo de Localidad PJ Esquel
Presidenta Consejo de localidad PJ Pirámides
Legisladora Nacional Estela Hernández
Legisladora Nacional Nancy Gonzalez
Agrupación Peronista 7 de Mayo Comodoro
Agrupación Pueblo Esquel
Rama Femenina Cordillerana – Mujeres Nacionales, Populares, Democráticas y Feministas
CTA de lxs trabajadorxs
Agrupación Las Evitas
Emergentes Dolavon
Agrupación Viento Sur
Frente Peronista Chubut
Movimiento Ciudadano La Capitana
Legisladora Nacional Rosa Muñoz
Agrupación La 3 Banderas – Chubut
Agrupación La Comodorense
Agrupación Alicia Eguren
Banderas del Peronismo
Legisladora Nacional (MC) Ana Llanos
Movimiento Gualjaina y los Parajes (MGyLP)
Bloque PJ HCD Trevelin
Red de Concejalas del Frente de Todxs CHUBUT


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios