ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 enero, 2022

El coronavirus otra vez impacta al sector pesquero y complica el armado de tripulaciones

Después del merecido receso de las fiestas de diciembre y ante el inicio de la zafra de calamar ILLEX añ0 2022, el COVID-19 es una variable importante en el armado de tripulaciones.

Los casos de Covid-19 no paran de multiplicarse en la ciudad de Mar del Plata y otros puertos argentinos. Más allá de las permanentes recomendaciones sanitarias que se emanan desde los distintos organismos y los cuidados personales que son responsabilidad individual, parece no alcanzar.

Se pudieron constatar 1.665 casos nuevos en las últimas 24 horas lo que hacen un total de 6.957 casos activos.

En estas cifras no están contemplados los miles de habitantes de la ciudad que por contacto estrecho se han resguardado manteniéndose aislados en sus domicilios.

Según consultas con diferentes armadores que cada día se dificulta más poder contar con toda la tripulación completa, habida cuenta que los tripulantes una vez hisopados y prontos a partir, al aguardo de los resultados, varios de ellos arrojan resultado “positivo” de Covid-19, lo que hace que no puedan embarcar y por consiguiente conseguir un relevo casi en forma inmediata es muy dificultoso. Es el caso de varias embarcaciones de porte, como congeladores y poteros, donde por ejemplo de 51 tripulantes, 16 están aislados por COVID-19 positivo. Mismo en el la semana pasada, el BP Virgen María corre el mismo camino.

En lo que se refiere al trabajo en las distintas plantas, los encargados y capataces de las mismas, nos contaron que el haber dado vacaciones como es habitual en esta época del año, ha sido “una salvación”.

La situación más compleja se da en aquellas plantas donde se sigue trabajando con normalidad y los trabajadores concurren a realizar sus tareas habituales, pero en su gran mayoría sin testeos ya que no poseen ningún tipo de síntoma, aunque sospechan haber tenido contacto estrecho con alguien de su entorno.

Pudimos saber a través de un médico auditor de una de las ART que las plantas abonan el ausentismo si es que se constata algún caso positivo en caso de que se haga la denuncia en la Aseguradora.

Una buena alternativa ha sido capacitar al propio personal, sobre todo a los delegados gremiales para que dialoguen con los trabajadores y entiendan la importancia de aislarse en caso de recibir un resultado positivo o bien si han tenido contacto estrecho, para poder así evitar nuevos contagios y poner en riesgo a otras personas.

De las empresas relevadas hemos podido saber que una de ellas, que emplea a cerca de 800 personas, están teniendo una deserción por COVID de cerca del 20%, mientras que otra de gran importancia en el mercado también están sufriendo la baja de unos 70 trabajadores entre tripulantes y personal de planta.

Otra de las consultas que hemos realizado fue al propietario de una planta que tiene en total 57 trabajadores y ante esta situación prefirió “pasar” la materia prima a un colega y licenciar a todo el personal al menos hasta el día lunes para evitar un mal mayor.

Situaciones que tocan vivir hoy en día y que han hecho que las empresas, sin importar su tamaño, tuviesen que agudizar el ingenio para poder seguir trabajando, con reducción de personal y con horarios poco habituales para que todos puedan desarrollar su trabajo y que no se pierda la materia prima.

 

 

 

Casos en el propio INIDEP

 

 

Por el lado del Instituto de investigaciones, un brote fuerte desde mediados de diciembre ha erosionado con el plantel de biólogos, científicos y personal administrativo, que desde el 26 de diciembre permanece con trabajos en forma virtual, escapando al contagio, que por esos dias era cercano a 30 personas.

No obstante, el esfuerzo denodado del personal de Armamento, a través de la figura del director Alejandro Latte, en medidas precautorias, todo hace apuntar a que los próximos dias se inicien campañas con los 3 buques de investigaciones, donde la tripulación del BIP Víctor Angelescu ya está aislada desde ayer, y mañana, a la orden del Capitán Manuel Campisi, toda la tripulación del BIP Mar Argentino, comienzan la etapa de aislamiento para ser hisopados a mediados de la semana próxima, y de esa manera salir en campaña para MARCACIÓN DE LANGOSTINOS desde el paralelo 42°S al 43°S y sobre todo analizar comportamientos del recurso que ya, en la ultima campaña en la zona de EL RINCÓN, la Jefa de Investigaciones Lic. Esp. Paula Moriondo Danovaro junto a su equipo, detectaron al marisco en columnas, levantados del fondo y a media agua, lo que requiere un estudio en profundidad para saber a qué responde tal modalidad. (común en estos dias, incluso en las aguas provinciales de Chubut, lo que está frenando la fluidez de las capturas), que, en principio, bien podrían ser un estereotipo de defensa del recurso ante su “depredador”.

 

*II/Pescare


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios