ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 noviembre, 2021

El Congreso vuelve al modo receso hasta después de las elecciones

Tanto desde Diputados como desde el Senado confirmaron que la actividad parlamentaria quedará prácticamente suspendida hasta después del 14 de noviembre. El tratamiento del Presupuesto 2022 sigue en suspenso.

El Congreso vuelve al modo receso hasta después de las elecciones

El Congreso bajó las persianas hasta nuevo aviso. O, al menos, hasta que pasen las elecciones del 14. Tras una semana cargada de actividad, que incluyó sesiones en ambas Cámaras, tanto desde Diputados como desde el Senado confirmaron que la actividad parlamentaria quedará prácticamente suspendida. Oficialismo y oposición se dedicarán de lleno a hacer campaña cuando faltan menos de dos semanas para los comicios de medio término.

Luego de una semana intensa, en la que Diputados celebró una maratónica sesión, en la que se sancionó de la Ley de etiquetado frontal de alimentos, mientras que el Senado le dio luz verde a la ley de «alivio fiscal» para pequeños contribuyentes, mipymes y organizaciones sin fines de lucro, el Congreso se adentra en un parate.

Si bien la campaña arrancó el 30 de septiembre, la fecha en la que se define si el oficialismo tendrá quórum propio en el Senado y si Juntos por el Cambio se convierte en la primera minoría de la Cámara de Diputados está cada vez más cerca. Y, como es tradición en los años impares, esto repercute en la actividad parlamentaria.

Es por ello que habrá que esperar a que el calendario marque 15 de noviembre para que haya novedades en torno al tratamiento del Presupuesto 2022 que, para ese entonces, ya habría cumplido dos meses desde que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo presentó en la Cámara baja.

Si bien desde la presidencia de la Cámara de Diputados habían dejado trascender que el 28 de octubre se pondría en marcha su tratamiento, eso no ocurrió. Y, desde el entorno del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, aclaran que aún no hay novedades al respecto.

¿Los motivos? Según pudo saber este medio, el propio Heller habría expresado que el texto enviado por Guzmán, que entre otros ítems prevé un incremento de tarifas de energía de al menos un 30 % en promedio para los usuarios, no sería «el presupuesto del Frente de Todos». Es por ello que se da por descontado que, una vez pasada la elección de medio término, el tema sea puesto en la agenda de la Cámara de Diputados.

El texto que presentó el titular del Palacio de Hacienda no solo fue impugnado por un ala del oficialismo en la Cámara de Diputados, sino que tampoco fue visto con buenos ojos por los gobernadores. Recién pasadas las elecciones de medio término se sabrá cuánto de las cerca de 5000 páginas que presentó Guzmán el 15 de septiembre quedarán en pie.

Semana recargada

 

La semana pasada, la Cámara de Diputados celebró una sesión de más de 20 horas en la que convirtió en ley una serie de iniciativas, entre ellas, la que más repercusión tuvo fue la Ley de etiquetado frontal de alimentos.

Pero ese mismo día, la cámara que preside Sergio Massa también sancionó la denominada Ley ovina, modificaciones al régimen laboral y al sistema previsional de trabajadores viñateros.

En una maratónica sesión, Diputados sancionó la ley de etiquetado la semana pasada.

Ese mismo día, en el que juraron cuatro diputados (tres por el oficialismo y uno por la oposición), se le dio media sanción al alivio fiscal que 48 horas más tarde, el Senado convirtió en ley en una sesión en la que, además, le dio media sanción a una modificación a la Ley de Bienes Personales.

 

*C