1 marzo, 2023
El colmo: una jueza de EE.UU. ordenó embargar una cuenta del Banco Central por deuda en default
Según la magistrada, la entidad bancaria argentina debe saldar una deuda que entró en default en 2021. ¿De cuánto es y qué dijeron desde el BCRA?
La jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, ordenó embargar una cuenta del Banco Central en Estados Unidos por u$s95,8 millones para afrontar una deuda argentina que entró en default en 2001. El argumento de la magistrada tiene que ver con una deuda con el fondo de inversión Bainbridge Fund, indicó el economista Sebastián Maril y reportó iP.
El dinero que la funcionaria nortemericana pretende trabar está depositado en una cuenta que el BCRA mantiene en la Reserva Federal estadounidense y se originó con fondos para garantizar el pago de los bonos Brady, emitidos en la década del ´90, como parte del programa de reestructuración que lanzó el entonces secretario del Tesoro estadounidense, Nicholas Brady, para descomprimir la deuda de los países de la región.
«Todavía quedan u$s 75 millones de bonos Brady por vencer el 31 de marzo próximo. Al ser un colateral, la Argentina no lo puede sacar de la cuenta hasta que se realice el pago. En estos últimos 20 años, esos fondos treparon de valor y hoy equivalen alrededor de u$s 297 millones. El fondo Bainbridge pidió embargar el equivalente a u$s 96 millones y la juez Preska aceptó», explicó Maril en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.
Confirmado el embargo, la Argentina todavía tiene más de u$s200 millones en la cuenta del Banco Central en la Fed para hacer frente al vencimiento de los bonos Brady a fin de marzo.
Según cálculos privados, el Estado argentino adeuda alrededor de u$s579 millones a fondos institucionales que litigaron contra el país y obtuvieron sentencias firmes a favor.
Pese a los canjes de deuda ofrecidos en 2005, 2010 y 2016, hubo una serie de fondos –más conocidos como holdouts– que compraron aquella deuda en default para demandar al país. Entre ellos hay siete compitiendo para lograr que se embarguen los pocos activos locales que hay en el exterior.
La cuenta embargada al Banco Central se encuentra en la Reserva Federal y se creó con fondos para pagar los bonos Brady.
Aunque desde la entidad que maneja Miguel Pesce aseguraron que «no hay nada que afecte», lo cierto es que Argentina mantiene, además, otras causas abiertas en los tribunales de Estados Unidos. Entre ellas, se destaca el reclamo del fondo Titan Consortium por el pago de u$s 327 millones que el país le debe por el fallo en contra que tuvo en el Ciadi -el tribunal arbitral del Banco Mundial-, a raíz de la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, y que nunca pagó.
Reservas bajo la lupa: cuantos dólares quedan en el Banco Central
Desde mediados de enero, el Banco Central lleva vendidos nada menos que u$s845 millones en forma neta. Se trata de una racha negativa extensa y profunda teniendo en cuenta la crisis de las reservas del BCRA. De hecho, ya se consumió buena parte de la entrada de divisas por el «dólar soja 2», que tuvo lugar durante diciembre último.
Con las ventas de las últimas jornadas, el total de las reservas netas del BCRA alcanza a sólo u$s3.209 millones, de acuerdo al último informe que la consultora Eco Go envió a sus clientes justo antes del fin de semana.
En lo que va de febrero, las ventas netas de la autoridad monetaria totalizan u$s1.336 millones. Esa salida está explicada por la cancelación de un vencimiento con el Fondo Monetario -por unos u$s700 millones- y las mencionadas ventas que hizo el Banco Central.