ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



6 marzo, 2022

Pesca: El CFP rechaza pedido de prórroga para reprocesar calamar en tierra

El Consejo Federal Pesquero no hizo lugar al pedido de ARPEPA para los buques Madre Inmaculada y Esther. La empresa adujo distintas dificultades para cumplir con el compromiso. “No se advierte un fundamento suficiente”, argumentaron los consejeros.

Pesca: El CFP rechaza pedido de prórroga para reprocesar calamar en tierra

Habrá quien consiga justificación, pero la verdad es que casi nadie reprocesa calamar en tierra.

El Consejo Federal Pesquero rechazó la solicitud de prórroga para reprocesar calamar en tierra del período 2021 que formuló la empresa Armadores Pesqueros Patagónicos Marítima Comercial e Industrial (ARPEPA). La empresa de capitales coreanos había solicitado extender el plazo para cumplir con el compromiso en los barcos poteros Madre Inmaculada y Esther. La decisión quedó plasmada en el acta que resume la reunión de esta semana del cuerpo de consejeros por lo que ahora resta conocer la imputación y sanción que le aplicarán a la empresa.

ARPEPA había solicitado la extensión del plazo a partir de “algunas gestiones administrativas sobre el inicio del procesamiento en tierra, en la planta de Nova Fish S.A., y refiere genéricamente haber tenido que afrontar “avatares y dificultades”.

En paralelo, la empresa alegó dificultades generadas por la pandemia de covid y el cambio de planta de procesamiento. En su previsión, dada la fecha en que comenzaría con el procesamiento, no podía cumplir con la totalidad del reprocesamiento, por lo que solicitó un período de prórroga.

Para avalar sus fundamentos el Consejo expuso que los compromisos de procesamiento de las capturas de la especie calamar en plantas en tierra fueron asumidos por los titulares de cada uno de los proyectos respectivos, en el marco de las normas dictadas al efecto tanto por el CFP como por la Autoridad de Aplicación.

“El proceso industrial comprometido debe ser cumplido a lo largo del período anual en el que se realizan las capturas. Las normas de fiscalización contienen un margen adicional para la acreditación del cumplimiento de los compromisos”, remarcaron.

En ese sentido expusieron que “en el caso particular de la especie calamar se observa que las actividades de pesca se concentran en la primeros ocho meses del año, de lo que se desprende una extensión temporal suficiente para que los titulares de los proyectos den cumplimiento a sus compromisos, y un margen amplio para que puedan tomar las decisiones empresarias al respecto”.

ARPEPA fue la única empresa que solicitó una extensión de los plazos de todo el universo de proyectos de explotación de calamar. “La aplicación igualitaria de las reglas referidas conduce al examen riguroso de las solicitudes de trato excepcional” concluyeron los miembros del Consejo.

En 2021 se exportaron 120 mil toneladas de calamar, de las cuales 111 mil correspondieron a ejemplares enteros. Las empresas con compromiso de reproceso tienen tiempo de reprocesar hasta el 28 de febrero y hasta el 31 de marzo para presentar la documentación que así lo respalde ante la Dirección Nacional de Control y Fiscalización de la Subsecretaría de Pesca.

 

*RP