UNA PRODUCCION DE



¿El Banco, la puerta de salida? 7 junio, 2020


¿El Banco, la puerta de salida?
COMPARTIR

A más de dos meses del “quédate en casa”, con las conocidas implicaciones que ha tenido en el cierre temporal de negocios así como el impacto en la economía y el empleo, la recuperación post-pandemia implica reacción rápida. En este sentido, las instituciones financieras han sido un servicio primordial, ya que permiten que el efectivo siga circulando y dando crédito a sus clientes, lo que contribuye a las empresas a sostener las operaciones, aun cuando sus ventas hayan disminuido y sigan con una carga importante de gastos fijos.

Gracias a los planes de contingencia, tanto en capital como en liquidez, y los planes de respuesta operativos, ha sido posible para muchas instituciones financieras seguir atendiendo a sus clientes y permitir que esta crisis sanitaria todavía no se convierta en una crisis financiera. Los siguientes meses serán clave para que los bancos sigan otorgando crédito manteniendo los niveles de capital y liquidez que les permitan ser sostenibles en el tiempo. Y en Argentina no será un tema menor. El propio gobierno nacional espera otros enfoques del negocio financiero vinculado a la banca productiva.

 

Reacción rápida

 

En ese marco, el Banco del Chubut se describe como “sano, sólido, con liquidez y con recursos humanos calificados”. “El Banco tiene liquidez para aplicar una política más agresiva que la que tiene ahora”, describe su nuevo conductor mientras analiza el devenir de la entidad en relación a las comunidades.

Por el momento, a través de diversas líneas, el Banco del Chubut activó asistencias y más de 840 pymes accedieron a herramientas financieras, además de monotributistas que adhirieron a las líneas a tasa 0. Según los datos oficiales la asistencia al sector privado ya ronda los $ 450 millones. Eso entre los beneficios disponibles para los sectores comerciales; industriales; agrícola ganaderos; empresas MiPymes y monotributistas y autónomos.

Entre las líneas vigentes se activaron diferentes líneas especiales, como la de pago de haberes y capital de trabajo destinada a MiPyMES con garantía FOGAR. El monto máximo de otorgamiento es de hasta una nómina salarial bruta y el plazo de devolución es de un año, incluyendo un período de gracia de 3 meses, a una tasa del 24%.

También posee una línea de préstamos a una tasa del 12% que cuenta con un subsidio del gobierno provincial, destinada a los pequeños comerciantes para el pago de la nómina salarial, pago de proveedores o insumos. Esta opción tiene un monto máximo de $ 50 mil para monotributistas, y de hasta $ 150 mil para responsables inscriptos o monotributistas con hasta 3 empleados en relación de dependencia. Además del beneficio en la tasa, la devolución está estipulada en un año, incluyendo el período de gracia de 3 meses.

Otra de las alternativas de fomento es la línea para compra de cheques de pago diferido con tasa del 24% destinada a capital de trabajo. La financiación se otorga por un monto de hasta el 100% de los valores presentados y con un plazo de devolución de hasta 180 días. Y finalmente una cuarta línea es la de préstamos a tasa 0 destinada a monotributistas y autónomos.

El año pasado, el Banco del Chubut logró utilidades por un total de $1.479 millones, con lo que se espera apuntale la alicaída economía provincial. La entidad que cuenta con 750 empleados, hasta ahora se sostuvo como una unidad de negocios impecable, con más clientela fuerte afuera de la provincia que adentro. “… sobre todo en Capital Federal. Hemos crecido por la impronta que le dimos fuera de la provincia y eso permitió sostener al Banco dentro de la provincia. Tenemos clientes en Salta, Córdoba, Mendoza, Capital y gran Bs As”, afirmaba Julio Ramírez en su última presentación de balances en abril de 2020 como presidente de la entidad.


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios