ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 enero, 2022

“El año de la rata”: un libro de crónicas ilustradas que se convirtió en proyecto multimedia

Creado en conjunto por Mariana Enriquez y el ilustrador Dr. Alderete, se prolonga hacia la danza, la música y el arte

El año de la rata, creado a cuatro manos en plena pandemia entre el diseñador Dr. Alderete y Mariana Enriquez, es mucho más que un libro de crónicas ilustradas. Publicado en noviembre en España por Libros del por Zorro Rojo, ya llegó a las librerías locales y trae un código QR que permite acceder a materia adicional como una pieza de videodanza que circuló por festivales especializados del mundo.

El título elegido por Alderete remite a 2020, cuando se desató la pandemia: según el horóscopo chino, era el año de la rata.

El lanzamiento de El año de la rata está acompañado, además, de la puesta en marcha de “un espectáculo presencial para 2022 que involucra dibujo en vivo, danza, música y textos”, agregó Alderete. Es un proyecto “muy rico creativamente. La danza, la música, todo se fue retroalimentando. Un proyecto colaborativo desde lo más amplio de la palabra; cada uno usaba el trabajo del otro como un disparador y cuando lo poníamos todo junto funcionaba igual”.

Enriquez y Alderete se conocieron en la Universidad de la Plata. Él dibujó a Diego Maradona en el Estadio Azteca de México, donde vive hace décadas. Es diseñador de álbumes emblemáticos como Bohemio, de Andrés Calamaro.

El Año de la Rata, por el Dr. Alderete y Mariana Enríquez
El Año de la Rata, por el Dr. Alderete y Mariana Enríquez

La autora de Nuestra parte de noche, que en 2019 fue reconocida como el premio Herralde de Novela, en diciembre fue elegida por el Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro como autora de uno de los mejores libros que leyó en 2021 por Los peligros de fumar en la cama

 

*AT/LN


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios