ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 enero, 2023

El adelantamiento electoral de Trelew podría caerse: habría ‘pedidos mayores’ por un impasse ante la situación coyuntural

El Intendente de Trelew, Adrián Maderna, volvió a confirmar la convocatoria a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para el viernes 20 de enero para tratar el adelantamiento de elecciones , pero también dejó claro que el Poder Legislativo podría modificar la fecha propuesta, que fue el 16 de Abril.

El adelantamiento electoral de Trelew podría caerse: habría ‘pedidos mayores’ por un impasse ante la situación coyuntural

Este dato, que es una atribución de los concejales de hecho, se convirtió en la carta que ahora se estaría analizando para evitar un desdoblamiento de las elecciones municipales de las nacionales y provinciales. Los motivos son numerosos, empezando por la endeble situación financiera del Municipio que si bien presupuestó el proceso electoral, no contaría con el financiamiento completo asegurado como para encarar un operativo de envergadura en el marco de un año extremadamente demandante desde lo económico, y que además garantice resultados positivos para el oficialismo.

 

Un gasto extra innecesario

En cuestiones de caja, la segunda gestión de Maderna tendría pendiente varios ejercicio por cerrar y revisar antes que culmine el gobierno, y mucho de eso depende de la prolijidad con la que se muevan los próximos meses. Hay un proceso de reconcesión de servicios públicos en marcha con nuevas tarifas que demandará tratamiento urgente, las Paritarias 2023 también se avecinan al ritmo de la inflación que no da tregüa y deberán ir a la par tal lo que promueve el ministro de Economía del FdT, Sergio Massa; y los números están sumamente finitos en Trelew como para encima larga la aventura electoral en solitario, afirman los entendidos. De hecho, una de las incorporaciones anunciadas no se concretaría porque por temas personales, el contador Sergio Sardá no se haría cargo de la Secretaría de Hacienda por ahora.

 

Pulverizaría el poder por el resto del mandato

Otro de los temas que analizan con más experiencia y en perspectiva algunos de sus colaboradores directos y asesores externos, son las implicancias de un adelantamiento sin otro lanzamiento de candidatura inmediata. Si bien Maderna amagó a postularse para la gobernación de Chubut, la realidad es que hoy por hoy la gestión de una ciudad que no remonta -por diferentes factores-, no lo ayuda para ensayar otro tipo de propuesta ejecutiva con tanta ampliación territorial. El adelantamiento electoral en Trelew sin un candidato propio bien definido como sucede hasta el momento, lejos de tornarse en una continuidad, sería directamente un desbanque anticipado con una transición de gobierno muy adelantada, que vaciaría de poder los actuales equipos de trabajo y funcionarios actuantes.

Con más tiempo, el propio Maderna podría definir mejor su situación de futuro inmediato, posiblemente hasta con garantías de una banca legislativa nacional. Ese y otros temas ya se estarían analizando con diferentes sectores provinciales.

 

Los sindicatos no apoyan y parte del PJ tampoco

Por otra parte la mayoría de los sectores sindicales consideraron inconsulto el adelantamiento y el grueso de los dirigentes reclamó mayor protagonismo en las estructuras que pretenden sacar a Trelew del ostracismo, donde la clase trabajadora ha sido precisamente la más golpeada en los últimos años de gestión. Aunque no lo dicen en voz alta, para un importante sector de la dirigencia sindical el principal valor de sus luchas son el trabajo que junto al capital constituyen la base de cualquier cambio de desarrollo y crecimiento social, y por ende de proyecto político, muy lejos del asistencialismo estatal que se ha venido promoviendo como paliativo, pero también como sistema de dominación de masas en la Ciudad de Luis.

Una de las voces autorizadas que ya se pronunció en contra del adelantamiento de Maderna y que por el peso específico en votos es para escuchar, fue precisamente la del líder del Sindicarto de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, a sabienda de las dificultades para encarar un proceso electoral ordenado y positivo entre apuros, internas y bambalinas.

Desde sectores del PJ, principalmente  los más cercanos a La Cámpora, el Kirchnerismo y partidos populares también consideran que el único municipio fuertemente vinculado con Nación no debería haberse desmarcado de las generales para evitar arrastre. Porque entre otras cosas el extremo acortamiento de tiempos reduce posibilidades a los sectores emergentes de presentar sus propuestas y llegar con el cronograma electoral que se viene.

Así las cosas, ya hay ruidos de que Maderna podría retirar el adelantamiento o el Concejo hacer su parte para evitarlo o retrasarlo, sobre todo si se logran acuerdos partidarios que garanticen un ‘puente de plata’ en los armados macro, tanto para el alcalde como para parte de su equipo de gestión, tema que podría definirse durante este fin de semana. En todos los casos, quienes se promueven a nivel provincial necesitan que Trelew deje espacio para que primero se dirima el proceso electoral territorial y para eso se necesita consenso con los principales Municipios. Habrá que ver…