27 marzo, 2022
En Energía cuestionan a Guzmán por aceptar una cláusula en el acuerdo que prohíbe comerciar en monedas que no sean el dólar estadounidense.
La decisión de Vladimir Putin de exigir que le paguen en rublos el gas que vende a los países que lo sancionaron económicamente por la invasión a Ucrania, tuvo impacto en la política argentina. Es que el país no podrá aprovechar de importar gas sin dólares debido a una cláusula del acuerdo con el FMI.
El presidente de Rusia anunció días atrás que exigirá que le paguen en rublos el gas que vende a «países hostiles», que incluye a EE. UU. y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.
Putin rechaza el dólar y el euro y exige que le paguen el gas en rublos
«He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles», dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno. Putin le dio a las autoridades del banco central ruso una semana para aplicar el nuevo sistema
El anuncio tuvo dos efectos inmediatos. Por un lado el barril brent revirtió la tendencia de la última semana, escaló brutalmente a 120 dólares, con un alza del 5,5%. Pero peor aún son las subidas del gas natural que se disparó un 25% en una sola jornada superando el valor de los 125 euros por megawatio hora.
La decisión de Rusia de vender gas en rublos podría abrir una muy beneficiosa oportunidad para la Argentina, que no cuenta con los dólares suficientes para importar el combustible necesarios para abastecer la demanda eléctrica, pero estamos atados, y no podemos sacar provecho de este contexto dado el acuerdo que nos hizo firmar Guzmán ante el Fondo
Por otra parte, la moneda rusa se fortaleció frente al euro y el dólar tras haberse desplomado desde el 24 de febrero, cuando las fuerzas rusas entraron en Ucrania y posteriormente con las sanciones aplicadas por los países occidentales contra Moscú.
«La decisión de Rusia de vender gas en rublos podría abrir una muy beneficiosa oportunidad para la Argentina, que no cuenta con los dólares suficientes para importar el combustible necesarios para abastecer la demanda eléctrica», explicaron desde la Secretaría de Energía.
«Pero estamos atados y no podemos sacar provecho de este contexto dado el acuerdo que nos hizo firmar Guzmán ante el Fondo», agregaron
Según el acuerdo que va a convalidar el board del organismo en las próximas horas, «de conformidad con los compromisos en los acuerdos con el FMI evitaremos introducir o modificar Prácticas de Múltiples Monedas y concluir acuerdos de pagos bilaterales».
La lectura que hacen desde una parte del gobierno es que el Fondo Monetario Internacional «es el comisario político del patrón dólar, y en el contexto de la guerra de monedas, se la vieron venir y nos llevaron puestos».
*LPO/by Luciana Glezer