ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 junio, 2023

Ecología: ¿Cuántos litros de agua contamina una colilla de cigarro?

El dato es alarmante: una sola colilla de cigarro puede contaminar gravemente hasta 50 litros de agua.

El tabaco es altamente contaminante debido a las sustancias que contiene, como la nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, poliaromáticos y cadmio. Estos químicos se descomponen en micropartículas que se esparcen por el suelo y generan graves problemas de salud pública.

Es importante recordar que al llegar al agua, las colillas de cigarros generan confusión en peces y mamíferos marinos y las confunden con alimento, lo que interfiere en su ciclo biológico y, en algunos casos, puede resultar en pérdidas fatales. Adoptando medidas preventivas como la correcta disposición de estos residuos sólidos se contribuye a preservar el equilibrio ecológico y prolongar la vida salvaje en nuestros ecosistemas acuáticos.

 

La colilla de cigarro también implica deforestación

La OMS nos hace saber que la producción de 300 cigarrillos implica la tala de un árbol, además de otros más para producir el papel utilizado en su envoltura y cajetillas. Tomemos conciencia del impacto ambiental que esta industria genera y consideremos alternativas que no dañen nuestro planeta.

El consumo de tabaco no solo tiene un impacto negativo en la salud, sino que también contribuye al deterioro del medio ambiente. Las sustancias químicas tóxicas del tabaco tienen un efecto perjudicial en el aire y pueden empeorar el efecto invernadero. Aumentan las emisiones de carbono y pueden provocar incendios forestales.

La industria tabacalera, de las más contaminantes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la industria tabacalera es una de las principales causas de deforestación. Durante la producción y cultivo de tabaco, se dañan los bosques y selvas tropicales.

Es por eso que es importante tomar medidas para reducir el impacto ambiental de esta industria y trabajar hacia un futuro más sostenible.

 

*EP/ EU