ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 marzo, 2023

Dólar: el Gobierno niega los rumores de desdoblamiento cambiario y suma desembolsos de multilaterales

En el entorno de Sergio Massa reconocen que se estudian medidas para enfrentar la escasez de divisas y el nuevo salto de la inflación pero niegan las versiones de un desdoblamiento cambiario. El Banco Central recibió u$s680 millones de la CAF y el BCIE, y esperan que China active otros u$s1.000 millones por la ampliación del swap.

Dólar: el Gobierno niega los rumores de desdoblamiento cambiario y suma desembolsos de multilaterales

Tres fuentes de distintos despachos oficiales negaron a Ámbito que el Gobierno vaya a encarar un desdoblamiento cambiario. Los rumores sobre una modificación en el esquema del mercado de cambios volvieron a tomar impulso este lunes pero en el Ministerio de Economía explicaron que, si bien se trabaja en medidas, este instrumento no forma parte del paquete en análisis. “Tenemos liquidez”, aseguran en el equipo económico. En las últimas 24 horas llegaron desembolsos de multilaterales por u$s680 millones y esperan por más divisas provenientes del swap con China.

La preocupación existe y las luces de alerta se encendieron en todas las terminales del complejo entramado en el que se transformó la coalición oficialista. A medida que pasan las semanas empeoran los cálculos de exportaciones, producto de una sequía que no da tregua. Al mismo tiempo, se recalienta el índice de precios al consumidor, que luego de escalar al 6,6% en febrero, se perfila para alcanzar el 7% en marzo, según los relevamientos privados.

Sergio Massa aceleró las reuniones con su equipo de trabajo y analiza medidas para paliar la merma en el ingreso de divisas y la escalada inflacionaria. No obstante, en el Ministerio de Economía niegan rotundamente los rumores sobre un posible desdoblamiento del tipo de cambio que volvieron a tomar impulso este lunes. Otra fuente del equipo económico también descartó de plano esa posibilidad: “Tenemos liquidez”, sostuvo ante la consulta de Ámbito.

El Banco Central vendió este lunes unos u$s261 millones, en una jornada marcada por el acceso al mercado de: YPF por u$s20 millones para el pago de una obligación negociable, la provincia de Santa Fe por otros u$s26 millones para afrontar un bono de la provincia y Enarsa por u$s262 millones para el adelanto de pago de GNL. Según explican en la entidad monetaria, “estos pagos estaban previstos de afrontar y no alteran la previsión para el primer trimestre del año”.

Suman desembolsos de multilaterales

En menos de 24 horas ingresaron a las reservas u$s680 millones por créditos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En el primer caso, fueron unos u$s395 millones destinados a programas sociales y en el segundo unos u$s285,4 millones. El total de las divisas responde a anuncios que hizo anteriormente Massa y podrán ser utilizadas libremente.

A la espera de una confirmación por parte del directorio del acuerdo arribado con el staff del organismo, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional acordaron postergar hasta el 31 de marzo los pagos que operaban esta semana por u$s2.717 millones. Para esa fecha está previsto el desembolso de u$s5.300 millones, por lo que no se perderían divisas en lo inmediato por esa vía.

El Banco Central recibió, además, tres desembolsos por u$s1.000 millones cada uno, que corresponden a la reciente ampliación del uso del swap vigente con el Banco del Pueblo de China. Se espera, para antes de fin de mes, un cuarto pago por el mismo monto y resta un último desembolso llegaría en abril. Los u$s5.000 millones son de libre disponibilidad y vienen a mejorar el nivel de liquidez para intervenciones en el mercado de cambios.

Justamente, entre las medidas que se barajan en el equipo económico está en estudio una flexibilización en los plazos de pago para los importadores que comercian con China en yuanes. La idea es generar el mayor ahorro de dólares posible en una relación bilateral que es deficitaria para Argentina en unos u$s 8.000 millones cada año.

 

*AF/ by Andrés Lerner