ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 junio, 2021

¿Doble discurso?: El Gobierno lucha contra la inflación pero autorizó aumento del gas en pleno invierno

¿Doble discurso?: El Gobierno lucha contra la inflación pero autorizó aumento del gas en pleno invierno

El Gobierno nacional autorizó la suba del 6%, y se espera que en las próximas horas Enargas publique los nuevos cuadros tarifarios.

Oficialmente se autorizó este lunes una suba en las tarifas de gas del 6% que comenzará a regir desde junio, y según confirmó Minuto1 se espera que en las próximas horas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publique los nuevos cuadros tarifarios.

Los cuestionamientos al aumento es porque pese al discurso populista oficial de preservación de los escasos ingresos de la gente, se autorizan aumentos de servicios monopólicos esenciales como el gas, en pleno invierno en el marco de una inflación que devora el poder adquisitivo del trabajador. De hecho, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en mayo en relación al mes anterior, y situó su tasa interanual en el 2,7%, su mayor nivel en cuatro años, según datos oficiales.

Este aumento del 14% del cargo variable y un 24% del cargo fijo, impacta además del usuario común en todo tipo de producciones y elaboraciones que requieren del servicio, con su consiguiente traslado al precio de los productos (panaderías, gastronomía, elaboraciones artesanales, etc).

Este nuevo aumento, se considera «el pactado»: fue firmado por las compañías, y fue publicado en un anexo del boletín oficial. Las actas alcanzan a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas Natural: Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora Gas del Centro, Litoral gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas Naturgy Ban y GasNEA, y a las que se suman el Ente Nacional Regulador del Gas y el Ministerio de Economía.

En cada uno de los acuerdos se detalla el Régimen Tarifario de Transición que reconocerá el Estado nacional y que incluyen los ajustes por categoría de usuario y cargo, de acuerdo con la agencia Télam.

En los mismos se establece que para el segmento de usuarios residenciales, SGP y GNC se dispondrá un incremento del 14% del cargo variable y un 24% del cargo fijo, lo cual teniendo en cuenta el peso del segmento de distribución en la factura final representaría un aumento final de un 6% estimado, indicaron fuentes de las distribuidoras.

El nuevo esquema tarifario de transición se aplicará sobre los valores aprobados por el Enargas en abril de 2019 y su entrada en vigencia será este mes de junio, lo cual estará vigente por un plazo de hasta dos años o en su defecto hasta que se alcance un acuerdo definitivo de renegociación que ya está en marcha.

*M1

Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios