ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 abril, 2022

Diputados: comienzan las reuniones informativas por reformas a la Ley de Alquileres

HAY 20 PROYECTOS DISTINTOS Y SE PRETENDE RESOLVER UNA NUEVA LEY EN 30 DÍAS

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados realizará, a partir de las 13 de este martes, la primera reunión informativa en el marco de la discusión para reformar la norma que se sancionó hace menos de dos años.

Diputados: comienzan las reuniones informativas por reformas a la Ley de Alquileres

Con la participación de invitados, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, presidida por Cecilia Moreau (FdT), comenzará este martes con la ronda de reuniones informativas en el marco del debate para modificar la Ley de Alquileres (27.551), sancionada hace menos de dos años en el Congreso.

La jornada se realizará en el segundo piso del Anexo “C”, a partir de las 13. Según se definió la semana pasada, el encuentro tendrá como prioridad escuchar a expositores del interior del país, quienes podrán incluso hablar ante los legisladores de manera remota. El temario que se conoció este lunes por la tarde anticipa la presencia de 43 invitados.

comision legislacion general diputados abril 2022

 

Las próximas dos reuniones informativas, en la que también estarán representantes de inquilinos, propietarios e inmobiliarias, se llevarán a cabo el martes 19 y miércoles 20 de abril. Mientras que los días 26 y 27 de este mes, los legisladores se abocarán a la discusión de los proyectos, con el objetivo de sacar dictamen.

Plazos y proyectos

 

 

El cronograma se fijó luego que oficialismo y oposición llegaran a un acuerdo para buscar, en un plazo de 30 días, aprobar un nuevo proyecto. No obstante, Juntos por el Cambio advirtió que de no llegar en ese tiempo a los consensos necesarios, insistirá con una sesión especial para derogar la norma.

En torno a derogar, suspender o modificar la Ley de Alquileres se presentaron más de una veintena de proyectos por legisladores de distintos bloques.

Mientras algunos rescatan puntos favorables que tuvo la norma, hay dos cuestiones que son observadas tanto desde el oficialismo como desde la oposición para introducir cambios.

Una tiene que ver con el artículo que extendió el plazo de los contratos de dos a tres años. Muchos diputados sostienen que hay que volver a los dos años.

El otro artículo en discusión es el que estableció que los ajustes deberían ser anuales por una fórmula que combina inflación (IPC) con variación salarial (RIPTE).

Pero también hay proyectos que introducen otros temas, como el que presentó José Luis Gioja (FdT) y habla de gravar un impuesto a la vivienda ociosa, entre otros puntos. Por el contrario, una iniciativa de Alberto Asseff (Pro) impulsa la creación de un régimen de promoción e incentivos para las locaciones con destino habitacional.

Otra propuesta que generó polémica fue la que presentó Gisela Marziotta (FdT), quien busca suspender los aumentos y crear una Cámara Nacional de Alquileres, con participación de funcionarios. Por su parte, Agustín Domingo (JSRN) apunta a dejar en manos de las partes la elección del ajuste de precios.

 

*PC