23 diciembre, 2022
Con 17 votos a favor, los diputados aprobaron la nueva Ley de Pesca. Hubo planteos de diputados respecto a nuevos permisos de pesca que podrá otorgar ‘a dedo’ la Provincia. No se brindaron mayores detalles respecto a los cambios que se implementarán.
Durante la medianoche, los diputados provinciales aprobaron el proyecto 72/22 de nueva Ley de Pesca, que fija los parámetros para la actividad y que “fomentará una política de desarrollo pesquero sustentable”, según se detalla en el texto.
Con 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto que en su momento había sido resistido por el sector de los trabajadores de la pesca.
La diputada Rossana Artero fue la primera en oponerse e hizo alusión a 7 nuevos permisos que otorga la nueva Ley y cuestionó que queden a consideración del titular de la Secretaría de Pesca y que no se liciten públicamente.
“Se entregan 7 nuevos permisos de pesca, 3 permisos de flota amarilla, 3 de flota artesanal y 1 VACOPA”, que no se licitarán y que a consideración de la diputada Artero “favorece al monopolio del recurso”.
“Quedan a criterio del Secretario de Pesca -y- no sé cuáles con los criterios o las pautas que utilizará”, para definir a quienes se otorgan estos nuevos permisos.
La diputada Andrea Aguilera, en tanto, sumó que “este régimen debe ser tratado de forma integral -y- no hay marco regulatorio general de la actividad. El cuidado del recurso es fundamental y no podemos jugar”.
Finalmente, el diputado Carlos Eliceche defendió el proyecto, modificado en comisión, y aseguró que “mantiene y mejora la cantidad de empleo -y que- tiene aspectos claros” al respecto.
Sostuvo que contó “con la opinión y participación de los sectores que tiene que ver con la vida pesquera de Chubut”, y enfatizó que “los trabajadores saben que sus inquietudes están incluidas en este proyecto”.
En tanto, sostuvo que se establecen “limitantes para preservar los recursos –porque- en muchos casos hay que frenar la avaricia de los empresarios para conservar el recurso”.
Precisamente, la diputada Tatiana Goic hizo mención a esto y señaló que se abstuvo de votar porque “pedí modificar este punto -pero- las modificaciones no me llegaron y el dictamen tampoco me llegó”.
“Iba a acompañar el proyecto si tenía modificaciones pero no me llegaron”, remarcó, y subrayó que “no puedo aprobar algo que no he leído”.
Más allá de estas expresiones, no hubo mayor información oficial respecto a cómo quedó redactada la nueva Ley de la actividad pesquera provincial.