ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



6 mayo, 2022

Día de la Minería: la fiebre del oro sigue generando amores y odios en la Argentina

MIENTRAS EN SALTA INAUGURARON LA PRIMERA MINA AURÍFERA A CIELO ABIERTO, EN CATAMARCA HUBO PUEBLADA ANTIMINERA Y REPRESIÓN

Este sábado se conmemora el Día de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente. Esta semana Salta inauguró la primera mina de oro a cielo abierto. A la par en Catamarca, poblaciones de Agua Rica denuncian la avanzada minera pese a las prohibiciones que rigen en Andalgalá.

Día de la Minería: la fiebre del oro sigue generando amores y odios en la Argentina

Este sábado se conmemora el Día de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).

La minería sin embargo es una de las actividades productivas que más ‘amores y odios’ ha desatado en la opinión pública y los pronunciamentos de las comunidades. Así como hay provincias y territorios donde consideran una ‘bendición’ a la actividad, hay otras donde la sóla mención de este tipo de explotación extractiva genera rechazo absoluto: de hecho, hay siete provincias argentinas donde está prohibida la actividad minera.

Chubut sin más, posee una reciente y traumática experiencia con el intento oficial de zonificar el territorio donde rige la Ley 5001 que imposibilita la minería a cielo abierto en diciembre pasado, que terminó en una verdadera cruzada social con enfrentamientos y destrozos que obligó a revertir la Ley.

Pese a todo el gobierno nacional está dispuesto a avanzar con la actividad extractiva e incluso busca revertir el posicionamiento de aquellas provincias que no permiten actualmente la actividad. Esta semana el gobierno  lanzó la MEMAC, Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad, donde se desarrollan encuentros federales en donde todos los actores involucrados en la minería pueden debatir en base a información fidedigna. «Su objetivo es potenciar una minería que cuida el ambiente, genera puestos de trabajo, mejora las comunidades donde se inserta y es clave para el desarrollo productivo nacional», afirman.
 

Salta festeja la primera mina de oro a cielo abierto

 

En ese marco de avanzada promovida en gran parte por el entusiasmo que genera el Litio, este jueves también se inauguró la primera operación aurífera de Salta, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en Mina Lindero. El acto contó con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz y el CEO de Fortuna Silver Mines INC., Jorge Alberto Ganoza. Estuvieron además el gerente general de Mansfield Minera S.A., Wilber Zamora; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el embajador de Canadá, Reid Douglas Sirrs.

Mina Lindero es operada por Mansfield Minera S.A. de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc. Es la primera mina de oro a cielo abierto que se puso en marcha en la historia de Salta; se trata de un pórfiro de oro y plata ubicado en Salar de Arizaro, departamento Los Andes.

El martes 20 de octubre de 2020 se produjo el primer vertido de oro de la mina, lo que constituyó un hito para la minería argentina, produciéndose 728 onzas de oro.

La empresa invirtió 440 millones de dólares en el proyecto, en las fases de exploración, preconstrucción, construcción y preproducción. Se prevé una inversión de US$ 26.300.000 para el 2022.

La empresa genera casi 600 empleos directos, más del 70% originarios de la provincia de Salta. Además, cientos más en forma indirecta, lo que implica un fuerte impulso al desarrollo económico-social de la región.

Se destacan las acciones de sostenibilidad de la empresa en temas de seguridad, medio ambiente y desarrollo humano con las comunidades de Tolar Grande, Pocitos y San Antonio de los Cobres.

«Celebro este hito para la minera salteña, en particular por ser la primera mina de oro en la historia de nuestra provincia. Este logro tan significativo en materia de desarrollo, tecnología, crecimiento económico y progreso local posibilitó que en un solo año de operación el oro pase a ser el 2§ producto más exportado de nuestra provincia, aportando el 18% de nuestras exportaciones», destacó Sáenz.

«Tenemos el desafío de construir juntos políticas públicas aplicables al sector minero que sean de orden participativo, que den fuerza e impulsen el desarrollo de economías locales, creando nuevas fuentes de empleo genuino y que estos esfuerzos conduzcan a lograr mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes, en especial de aquellos que residen cercanos a los proyectos mineros», finalizó Sáenz.

El gerente general de Mansfield Minera S.A. hizo un repaso de la historia del proyecto y afirmó que «han pasado casi tres décadas desde que iniciamos esta aventura y hoy, luego de un largo y emocionante camino, ya es una realidad».

Al señalar que de «mil proyectos de exploración, uno podrá convertirse en mina», Zamora destacó que Lindero es la primera mina en su género en Salta que ha logrado producir hasta el momento más de 1.500 onzas de oro, convirtiéndose en la segunda exportación más grande de la provincia. «Tenemos por delante unos 14 años más, con un importante potencial de incremento», dijo.

 

Catamarca: rechazo a la minería y denuncias de represión

 

Y mientras en Salta sejactan de haber avanzado con la primer mina de oro a cielo abierto, en la vecina provincia de Catamarca una pueblada dejó el triste saldo de violentos enfrentamientos y heridos entre asambleístas y la policía.

Concretamente asambleístas de la localidad de Choya y ambientalistas denunciaron represión policial y balas de goma para desalojar una protesta contra los trabajos de exploración en Agua-Rica. Por otra parte, las fuerzas de seguridad aseguraron que los agredidos por los vecinos fueron ellos.

 

De acuerdo a los asambleístas, los efectivos de la Policía de Catamarca reprimieron este martes a los vecinos reunidos en Choya, a la vera de la ruta provincial 47, en una manifestación que tenía como objeto impedir el paso de camiones, maquinaria y combustible para el proyecto minero de exploración de la empresa Agua-Rica.

Después de ser desalojados del acampe en la zona montañosa de Minas Capillitas por siete patrulleros policiales, los lugareños regresaron a Choya para protestar contra la represión. Al rato, se produjeron los enfrentamientos que se muestran en el video, con balazos de goma incluidos. Además, los asambleístas denunciaron que la Policía arrestó a la manifestante Karina Orquera y que varios de los manifestantes resultaron heridos, debiendo ser trasladados al hospital zonal. Desde la Asamblea El Algarrobo, denunciaron que fue el fiscal Martín Camps, quien ordenó el despliegue de las fuerzas policiales.

En contrapartida, la Policía denunció a los manifestantes por agresiones y dieron a publicidad fotografías y videos en los que se ve que se repliegan al recibir piedrazos, en medio de sonidos de detonaciones de armas.

 

Los ambientalistas recordaron que los vecinos de Choya “desde el 5 de abril vienen pidiendo la presencia del Gobernador para hacerle conocer la problemática con respecto al Río Choya y la disconformidad de la población con el emprendimiento MARA en la región”.

Este miércoles, grupos de izquierda encabezaron una marcha de protesta en la plaza 25 de mayo y culparon al Gobierno por la represión. “Repudiamos la represión llevada adelante por la policía a los vecinos de Choya, en Andalgalá, que reclaman para que no se destruyan sus condiciones de vida, producto de la instalación del emprendimiento megaminero MARA-AGUA RICA”.

Además, Juntos por el Cambio también exigió en redes sociales “al Gobierno de la Provincia el pronto restablecimiento de la paz social en Andalgalá” y responsabilizó al Gobierno por la falta de diálogo.

Cabe destacar que Agua Rica es un yacimiento de oro, cobre, plata y molibdeno, que se encuentra a solo 17 km de la ciudad de Andalgalá, su tamaño triplica a “Bajo La Alumbrera”, uno de los principales y primeros proyectos de minería metalífera a gran escala que se desarrolló en el país. Precisamente Andalgalá fue la primera ciudad de Catamarca en prohibir la megaminería. Fue en septiembre de 2016 mediante una ordenanza municipal, votada por unanimidad de sus siete concejales, tras corroborar el impacto ambiental y los peligros de la contaminación que afectaban la vida de las poblaciones.

*DA/NA