ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 septiembre, 2021

Día de la Industria, con mucha expectiva de recuperación y pocos festejos

SEGÚN LA UIA VAN ESTABILIZANDÓSE LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN, EMPLEO Y VENTAS INTENAS, CON LENTITUD EN MERCADOS EXTERNOS, PERO HAY GRAN INCERTIDUMBRE POLÍTICA

En el actual contexto electoral que vive el país, el Gobierno nacional, intenta crear una sensación de reactivación del sector industrial, pero aún en ciudades del interior y particularmente en la Patagonia,  esa reactivación aún no se ve plenamente lograda en las líneas de producción.

Inflación, caída del salario real, cepo al dólar que impide importar insumos para poner en marcha líneas de producción de alta tecnología, disyuntivas laborales, y recarga impositiva son parte de los obstáculos que enfrentan hoy los industriales para seguir invirtiendo y generando empleo en el país.

Durante lo más difícil de la pandemia y las restricciones a la circulación, muchos rubros industriales solo pudieron subsistir con la ayuda del Gobierno nacional. Otros por ser esenciales nunca cerraron, pero tampoco fueron grandes generadores de empleo. Se espera que el 2022 se creen las condiciones para un crecimiento sostenido.

Solo aquellos rubros que nunca cerraron en la pandemia, como la industria alimenticia, la química relacionada a artículos de limpieza e insumos para el sector farmacéutico, fueron las empresas que mejor lograron soportar la crisis del consumo en el país estos dos últimos años.

El sector metalúrgico que fue el primero en abrir durante el mes de abril del 2020 tras ser aprobado su protocolo de bioseguridad, también comenzó a tener señales de recuperación de la mano de una mayor inyección de dinero para la obra pública y el crecimiento de la agroindustria, sin embargo el 19% de las empresas todavía están con números negaticos.

Y lo más sensible, es el empleo que aún no se logró recuperar lo perdido durante el 2020.

 

 

 

La situación coyuntural

 

 

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó los resultados de la II Encuesta del año publicada el 16 de julio, en la que se releva la situación coyuntural, así como las principales variables del impacto del Covid-19 y las medidas sanitarias en el sector industrial.

En términos de la coyuntura de este 2021, el estudio refleja a nivel nacional una recuperación continuada en los primeros meses del año, pero con perspectivas de desaceleración hacia mediados, atento a las mayores restricciones.

El informe (reflejados hacia datos de abril-mayo de este año) se destaca la recuperación de los niveles de producción y ventas en los primeros meses del año. Aumentó el porcentaje de empresas con subas de la producción a 28,6% (enero: 24,7%) y se redujo el de empresas con caídas a 27,9% (versus el 33,9% de enero).

En tanto, un 27,6% indicó recuperación de las ventas. Si bien un 34,6% de las empresas manifestó caídas en esta variable, se trató de una ligera mejora respecto de enero.

Por otro lado, a diferencia del mercado interno, las ventas externas siguen un poco más comprometidas. El 25,6% de las empresas registró una reducción y sólo el 15,2% indicó mayores exportaciones.

 

 

 

El empleo, una expectativa hasta del FMI

 

 

Según el estudio, la situación del empleo también refleja una mejoría debido al aumento en la producción. En el total del país el porcentaje de empresas con incremento de la dotación de personal aumentó a 20,1%, y superó al porcentaje de empresas con caídas (10,5%).

La suba en este indicador se focalizó en empresas con mejor desempeño de las ventas, aunque entre ellas solamente una de cada tres aumentó su dotación.

 

 

 

Tensas relaciones políticas y poco festejo

 

 

 

Luego de que el gobierno nacional le diera el puntapié inicial a un plan industrial de largo plazo en un congreso pyme, al que no fue invitada la UIA, la semana pasada también ‘puenteó’ a la entidad y realizó su propio acto anticipado en Santa Fe.

Esta semana la UIA busca comenzar los ‘festejos industriales’ con el pie derecho. El acto oficial de la UIA por el Día de la Industria, al que hace sólo dos años asistió el presidente, Alberto Fernández, todavía no contaba con la confirmación oficial de Kulfas y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Con cambio de sede a último momento, será finalmente este jueves en Cerámica Alberdi, del empresario Martín Rappalini, ubicada en el partido de José C. Paz. Un itinerario que tal vez buscará atemperar ausencias cantadas.

Ya se supo que pese a estar en territorio bonaerense, no participará el gobernador, Axel Kicillof, y desde la UIA anticiparon que esto generará “ruido”. Kicillof si aceptó una invitación para celebrar el Día de la Industria, pero a media hora de donde lo celebrará la UIA. Junto a su ministro de Producción, Augusto Costa, asistirá a la empresa Marolio, en su sede de General Rodríguez, cuyo dueño, Víctor Fera, es cercano al Gobierno. “Funes de Rioja patea en contra, están las cosas dadas para discutir y en vez de hacer industria, decide hacer política”, aseguró Fera a medios nacionales dejando claro el clima político que existe entre gran parte de la producción y el partido gobernante.

 

*AF, NA, UIA

 


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios