ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 enero, 2021

Deudas provinciales: Córdoba evitó el default por USD 1.685 millones sobre la hora

Córdoba evitó el default en el último día del plazo de gracia por el impago de intereses y Schiaretti lo celebró públicamente. A horas de entrar formalmente en el primer default de la historia de la provincia, el gobernador y su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, consiguieron la aprobación de los dueños de más del 75% de los USD 1685 millones en bono que estaban en negociación.

Este lunes se vencían los 30 días corridos desde que el 10 de diciembre último, la provincia no honró el vencimiento de intereses sobre los PDCAR21 y se dirigía al primer default de su historia. Los funcionarios mantuvieron conversaciones todo el fin de semana con los acreedores para evitarlo, pero avanzada la tarde y todavía con una aceptación parcial advertían que seguramente las negociaciones iban a extenderse hasta el 14 de enero, fecha para el cierre de la recepción de aceptaciones a la última propuesta de modificación de los tres bonos en cuestión: el PDCAR21, el PDCAR24 y el PDCAR26.

Sin embargo, al cierre de la jornada, Schiaretti hizo público que la provincia mantiene el «invicto», frente a los nueve defaults de la Nación. Y así también se diferencia del resto de las provincias que cerraron un acuerdo con sus acreedores y que lo hicieron luego de haber caído en cesación de pagos.

«Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default. Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago», escribió el twitter el gobernador.

El nuevo perfil de vencimientos le permite a Córdoba no erogar 700 millones de dólares que tenía por las condiciones originales de los contratos en concepto de capital e interés. Y si bien permanecer endeudados por más tiempo implica más erogaciones, frente a la alternativa de renovar las condicionares de emisión, los nuevos términos de los bonos le permiten a la provincia generar un ahorro hasta el 2029 de aproximadamente 200 millones de dólares al reducir el servicio promedio de 7,23% de interés anual al 6,08% en promedio de la última oferta.

«Estamos satisfechos con este arreglo muy conveniente para la Provincia, y queremos agradecer a los cordobeses por la confianza que siempre han depositado y que vamos a retribuir actuando con seriedad y austeramente en el manejo de las finanzas públicas», concluyó Schiaretti.