ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



31 enero, 2023

Detectan peces de agua dulce más contaminados con ‘químicos permanentes’ que los de mar

Detectan peces de agua dulce más contaminados con ‘químicos permanentes’ que los de mar

Por Tom Perkins*

Los peces de agua dulce capturados en la naturaleza en los Estados Unidos están mucho más contaminados con los “químicos permanentes” tóxicos perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) que los capturados comercialmente en los océanos, y los niveles más altos se encuentran en los peces de los Grandes Lagos, según sugiere un nuevo análisis de datos federales.

El estudio revisado por pares realizado por el Environmental Working Group (EWG), defensor de la salud pública, también encontró que comer una porción de pescado de agua dulce de EE.UU contaminado con niveles medios de PFAS podría ser equivalente a beber agua altamente contaminada todos los días durante un mes.

Las sustancias químicas perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) son una gran familia de productos sintéticos, desarrollados en los años 1940 para resistir la humedad y el calor. Son utilizados en los revestimientos antiadherentes, los textiles o los envoltorios de productos alimenticios.

Los hallazgos son “impresionantes“, dijo Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de EWG.

“La contaminación generalizada con PFAS de los peces de agua dulce en los EE. UU. es probablemente una fuente importante de exposición a PFOS y potencialmente a otros [PFAS] para todas las personas… especialmente para los consumidores de pescado de agua dulce con alta frecuencia“, escribieron los autores del estudio.

Sustancias químicas permanentes

Los PFAS son una clase de alrededor de 12 000 compuestos, incluidos los PFOS, que se utilizan para hacer que los productos resistan el agua, las manchas y el calor. Se les conoce como “sustancias químicas permanentes” porque no se descomponen de forma natural y se han relacionado con el cáncer, el colesterol alto, enfermedades hepáticas, renales, complicaciones fetales y otros problemas de salud graves.

El nuevo estudio analizó datos de tres estudios realizados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en diferentes períodos desde 2013.

La EPA encontró que todas menos una de las 500 muestras que revisó tenían niveles elevados de PFAS. Los peces de agua dulce cultivados generalmente tenían niveles significativamente más bajos de PFAS que los capturados en la naturaleza, lo que David Andrews, uno de los coautores del estudio, dijo que podría deberse a que las granjas usan agua subterránea como fuente para llenar estanques en lugar de ríos o lagos contaminados.

Los niveles más altos se encontraron en varias especies de lubina y bagre, mientras que los niveles relativos más bajos se encontraron en el salmón chinook y coho. Los peces capturados cerca de áreas urbanas generalmente tenían niveles más altos.

 

Los niveles más altos en peces de agua dulce

La FDA probó el pescado capturado comercialmente comprado en las tiendas de comestibles. Los niveles medios de PFAS detectados en peces silvestres de arroyos y ríos fueron 280 veces más altos que los que se venden en las tiendas de comestibles.

Los autores del estudio señalan que el tema representa un problema especialmente desafiante para los residentes de bajos ingresos que no pueden permitirse comprar pescado en las tiendas, o grupos que pescan para prácticas culturales.

A pesar de los hallazgos, la EPA y la FDA no han advertido a los consumidores ni a quienes pescan sobre los peligros de comer lo que pescan. Los avisos de pescado generalmente se emiten a nivel estatal y difieren en todo el país, y la mayoría se basan en avisos de salud obsoletos de la EPA que permiten niveles mucho más altos de sustancias químicas que los niveles revisados ​​​​emitidos este año.

La situación es “frustrante porque no hay una solución clara” más allá de eliminar cualquier otra fuente de contaminación por PFAS, dijo Andrews. Los lagos que no renuevan el agua con regularidad podrían estar contaminados durante décadas, agregó.

“No quiero decirle a la gente que no pesque porque me encanta pescar, pero recomendaría, en la medida de lo posible, que evite consumir pescado de agua dulce a menos que tenga información clara de que no está contaminado, porque este estudio indica contaminación de agua dulce a nivel nacional”, dijo Andrews.

 

*EP