ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 enero, 2024

Designaron a un patagónico como Subsecretario de Pesca: López Cazorla se enfrente a un desafío determinante con el aumento de retenciones

El gobierno de Javier Milei anunció oficialmente este miércoles que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, puso en funciones a Juan Antonio López Cazorla como Subsecretario de Pesca de la Nación. El funcionario asume en un momento de definciones en la pesca, donde Nación aplicó medidas incosultas y en detrimento al sector nacional.

Bioeconomía detalló en un comunicado de prensa que “López Cazorla es un profesional con una sólida formación y extensa experiencia en el ámbito pesquero y agropecuario. Graduado como Médico Veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata en 1986, ha dedicado gran parte de su carrera a contribuir al desarrollo y gestión de la pesca en Argentina”.

Fue representante de la provincia de Tierra del Fuego ante el Consejo Federal Pesquero de 2006 a 2019, durante las gobernaciones de Fabiana Ríos y Rossana Bertone. También asesor de la Presidencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

López Cazorla ratificaría la continuidad en el cargo del Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, y en las próximas horas se darían a conocer los nombres de los representantes del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal Pesquero.

Libertarios inflexibles

La industria pesquera argentina atraviesa horas decisivas, ya que su futuro está, literalmente en juego, a partir de las medidas impulsadas por el gobierno de La Libertad Avanza.

El ‘respiro’ que el sector había tenido la semana pasada cuando el gobernador de Chubut, Ignacio Torres y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, recibieron el ‘compromiso’ que la mentada reforma de desregulación pesquera iba a ser revisada, se disipó esta semana cuando desde el oficialismo sostienen que sólo darían marcha atrás con los artículos que habilitaban los desembarques pesqueros en puertos de otros países y eliminarían el ítem que dejaba sin límites a las tripulaciones de nacionalidad extranjera, pero el gobierno libertario ratifica su intención de “licitar” las cuotas de pesca, pasando de ‘internacional’ a ‘nacional’; y no estarían dispuesto a cambiar la suba de retenciones a las exportaciones al 15%.

 

Un funcionario sin poder real

En rigor, la designación de López Cazorla no abre ni la más mínima expectativa en la actividad. Diferentes actores del sector privado coinciden en que ‘no será un funcionario con poder ni capacidad de influencia dentro del equipo económico de Luis Caputo, ni tan siquiera pueda llegar a verter opinión en el círculo estrecho de Javier Milei’, según reportó el sitio especializado Parte de Pesca.

Será una Subsecretaría de Pesca de la Nación reducida a funciones administrativas y operativas, conducida por cuadros técnicos, pero difícilmente sea un “interlocutor” de las inquietudes de la industria pesquera ante el Poder Ejecutivo Nacional.

 

*PDP