31 octubre, 2024
A 48 horas de la tragedia, la Municipalidad publicó un comunicado en el que expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas.
Tres días de duelo decretaron en Villa Gesell por el derrumbe fatal en el que, hasta el momento, dos personas fallecieron y una mujer fue rescatada con vida y trasladada a Mar del Plata donde se recupera de las lesiones.
En la noche del miércoles se confirmó que Rosa Stefanic (59), ex dueña del hotel, fue hallada sin vida, motivo por el cual ya son dos las víctimas fatales del desmoronamiento.
Todavía queda encontrar a seis personas. Se trata de Nahuel José Stefanic, de 25 años; su pareja Dana de Simone; Matías Chaspman, de 27 años; Mariano Troiano, 46; Javier Fabián Gutiérrez y Ezequiel Matu.
En medio del operativo contrarreloj que comenzó el martes a la madrugada, la Municipalidad de Villa Gesell sacó un comunicado en la tarde-noche del miércoles donde informa que habrá duelo por tres días.
“A partir del día de la fecha y por un plazo de tres días, se declara duelo municipal en el Partido de Villa Gesell con motivo del trágico derrumbe ocurrido en el hotel Dubrovnik”, comienza el escrito publicado.
Frente al escenario desgarrador que conmueve a la localidad y a todo el país, las autoridades expresaron que este suceso “ha provocado una profunda consternación”.
“El Gobierno Municipal expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas, compartiendo su dolor en este difícil momento”, continúa el comunicado.
Anunciaron que durante los tres días de duelo la Bandera Nacional “permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos del partido”.
Asimismo, señalaron que “la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes informa que todas las actividades, talleres, disciplinas y espectáculos se encuentran suspendidas hasta el 4 de noviembre”.
La caída del edificio donde funcionaba el Hotel Dubrovnik, ubicado en las calles Buenos Aires y Calle 1, ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada del martes 29 de octubre. Por el momento, aún no se confirmó con certeza las causas que provocaron el derrumbe, aunque se sabe que se estaban realizando obras en el edificio que el municipio de Villa Gesell calificó como «irregulares».
El hotel se comenzó a construir en 1986 y en 2020 su entonces dueña, Rosa Stefanic (59), ahora víctima del accidente, decidió vender el complejo luego de enviudar, operación que pudo concretar este año. Según testigos, la expropietaria accedió a ayudar al nuevo adquiriente con temas operativos y de personal hasta tanto reestructurara la empresa por lo que se alojaba en el Hotel junto a su mascota y un sobrino, ahora desaparecido.
Según relataron empleados del lugar, el nuevo dueño comenzó a realizar tareas de reparación, mantenimiento y reformas. Entre otras cosas se estaba incorporando un ascensor que comunicaría la cochera con la consejería, Al parecer hubo trabajos en la cochera en la estructura base y columnas que podrían haber ocasionado el desplome de toda la estructura, especulan los entendidos. El caso comienzó a peritarse y promete un largo proceso judicial.
*NA/LT