ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 junio, 2022

Pesca: ‘Declaración de guerra’ armadores al Gobierno Provincial: dispusieron no ingresar a los puertos de Chubut

PIDEN PODER CIRCULAR CON EL PESCADO CAPTURADO EN AGUAS NACIONALES Y QUE SE DEROGUE EL FONDO PROVINCIAL AL LANGOSTINO. HABLAN DE "EXTORSIÓN" Y "HOSTILIDADES"

Los armadores reclaman poder disponer del pescado que se captura en aguas nacionales, desembarcar con sus barcos en los puertos que decidan, y mover sus capturas por el territorio nacional con libertad. Lo certificaron por nota dirigida al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman. Acusaron al gobierno de Chubut de cercenar libertades consagradas en la Constitución Nacional, además de implementar un Fondo Provincial irregular. Hablaron de «extorsión» y «hostilidades».

Declaración de guerra en la Pesca Nacional a Chubut: Armadores dispusieron no ingresar a los puertos de Chubut

Este miércoles se produjo en Mar del Plata una reunión de diversos armadores pesqueros con intereses en común, tratando de zanjar el debate sobre la descarga de langostinos, pero a su vez sentado firme posición sobre sus derechos. Buscando «consenso y diálogo en post de la mejor acción a tomar para la zafra 2022 de langostino», afirmaron.

En el acta que quedó documentada proclamaron: «Visto los conflictos desatados en las últimas 48 horas en los puertos chubutenses, propiciamos por quienes debieran velar por los intereses de la cadena productiva nacional y el bien de la población, teniendo que haber vivido situaciones extorsivas con camiones impedidos de salir de la Provincia de Chubut, con mercadería perecedera a bordo, con amenazas de no poder trabajar y transitar libremente en el territorio nacional. Y habiendo además, escuchado las declaraciones públicas del gobernador Mariano Arcioni, donde asegura que ‘no dejará salir camiones de su Provincia’, sabiendo que la zafra se desarrolla en aguas nacionales exclusivamente violando de esa forma la Constitución Nacional», reclamaron.

Agregan que «Misma situación ocurre con el Fondo Ambiental Pesquero, una especie de impuesto que impide el libre tránsito de mercadería por el territorio argentino».

En ese marco las empresas firmantes dispusieron:

1- «No ingresar a puertos chubutenses hasta tanto finalice la hostilidad (sic) de la Provincia de Chubut para con la industria pesquera nacional»

2- «Solicitar al subsecretario de Pesca y Acuicultura doctor (Carlos) Liberman que intermedie con las autoridades provinciales de Chubut para que garantice la libertad de circulación de mercaderías a través del territorio nacional»

3 – «Solicitar al subsecretario de Pesca y Acuicultura doctor (Carlos) Liberman que intermedie con las autoridades provinciales de Chubut para que eliminen el Fondo Ambiental Provincial- Ley I- N°620 del 17 de abril del 2018- Creación del Fondo Ambiental Provincial- Provincia del Chubut».

 

 

El Consejo Federal Pesquero los habilitó

 

Ya la semana pasada se dió un paso en el mismo sentido que reclaman los empresarios. Fue durante la última reunión del Consejo Federal Pesquero cuando se votó por mayoría (menos el voto de Chubut que se opuso). El CFP dispuso que la pesca obtenida en aguas nacionales -sea a la altura de la provincia que sea- pueda ser descargada en puertos de Buenos Aires, u otras latitudes. Con esto se descomprime la ‘cautividad’ provincial de recursos pescados en aguas nacionales pero con ‘ancla’ territorial estimada.

A decir verdad, hasta el momento había un ‘uso y costumbre’ de pescar en temporada nacional y descargar si o si el 50% en Provincia, y el 50% procesar en destino que decida la empresa, pero con la ‘tensión de cuerda’ gremial y tributaria, los armadores comenzaron a revisar ese acuerdo de partes con Chubut.

“Si se supera determinado porcentaje en las capturas, traerá desabastecimiento en varias plantas de Chubut fundamentalmente en Puerto Madryn”, reconoció el secretario de Pesca provincial, Adrián Awstin.

Las empresas y las Cámaras sectoriales vienen reclamando una nueva Ley de Pesca en Chubut, sin que se den avances al respecto. Este es otro de los temas que ‘desencuentra’ al sector privado y al estatal. Si no hay norma consensuada, las reglas de juego se desdibujan, y es tierra de nadie. La dilación en el tratamiento de esta Ley deja entrever eses espíritu de ‘anomia’ que suele perjudicar al que produce. En síntesis.

A la par, el STIA lanzó un duro comunicado en contra de la medida del CFP y además amenazó con que «arderá el escarmiento», un grito de guerra que para los observadores finos del sector no hizo más que complicar el escenario y contribuir a ‘espantar’ aún más la operatoria en los puertos y plantas de la zona.

A eso se sumó que de manera inmediata se produjeron manifestaciones de desocupados de la pesca presuntamente dirigidos por el STIA que cortaron los ingresos de empresas de Madryn impidiendo que circulen cargas y egresen camiones con pescado.

A la par, hace unas semanas CAPIP presentó en la Legislatura un pedido de Declaración de Emergencia Pesquera que aún no tuvo definición de parte del Poder Legislativo ni del Ejecutivo Provincial. Otro ‘pendiente’ de la política que reclaman los privados.

Todos estos ‘destratos’ y la falta de diálogo y una polítca clara de fondo, fueron caldeando los ánimos del sector que exige «previsibilidad» y «reglas de juego claras».

Ahora, con esta declaración prácticamente «de guerra» del sector langostinero, será muy complejo destrabar la Zafra 2022 para Chubut, y posiblemente además de no producirse desembarcos en los puertos provinciales, se podría ver afectado el abastecimiento de pescado capturado en aguas nacionales a las plantas de Chubut. Un escenario más que procupante en términos de ´paz social´ y crisis socioeconómica para las ciudades de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson y Camarones, que además sumaría condimentos políticos partidarios.