30 agosto, 2024
CON EL FEDERALISMO PRODUCTIVO COMO MOTOR PARA EL DESPEGUE NACIONAL
Gobernadores de diverso origen político y de todas las regiones del país participaron durante dos días de un encuentro organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para abordar los principales desafíos en materia de desarrollo logístico, en tiempos en que la Casa Rosada mantiene la decisión de reducir al mínimo la obra pública. En el encuentro en la sede del organismo, en el barrio porteño de Retiro, hubo reclamos a Nación y propuestas alternativas para reactivar la obra pública y la actividad federal.
En la Cumbre Federal de Logística participaron Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy); Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis) y Claudio Melella (Tierra del Fuego); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Martín Llaryora (Córdoba).
Los organizadores resaltaron la presencia de dirigentes de todas las regiones, pero también de todas las extracciones ideológicas y partidarias. En el encuentro -convocado en el marco de los 65 años del CFI- tiene previsto analizar “las oportunidades y proyectos que tienen en materia logística para potenciar los complejos productivos actuales y del futuro”.
Fuente IB
Además de la política, también participaron empresas del sector de la industria, el agro y los servicios, quiénes exposieron acerca de la operación logística actual y los próximos pasos hacia una mayor competitividad en el comercio nacional e internacional. También especialistas del transporte y organismos multilaterales compartieron el presente del transporte de carga en la región y el mundo, así como las últimas tendencias e innovaciones que pueden hacer que la Argentina dé un salto en la eficiencia de su sistema logístico.
En el evento se expusieron la Estrategia Federal Logística que encararon el CFI y las provincias, una herramienta de planificación y gestión donde participan el sector público y privado de todo el país. Esta iniciativa tiene como insumo clave la voz de las empresas, con la participación de más de 500 productores y operadores logísticos, y la participación de todos los organismos provinciales involucrados en la temática. Por este abordaje integral hoy todas las provincias tienen a la logística como una prioridad de agenda con resultados que atraen el interés de actores nacionales e internacionales comprometidos en promover el desarrollo y la integración regional.
Según explicaron en el CFI, la Estrategia Federal Logística se tradujo en una cartera de más de 800 proyectos que apuntan a desarrollar infraestructura, mejorar servicios de transporte y sistemas operativos en equipamientos estratégicos, contar con recursos humanos capacitados, adecuar las regulaciones para una mayor agilización comercial, articular a las instituciones que intervienen en las distintas cadenas logísticas, y promover la sostenibilidad ambiental y económica de las iniciativas que se lleven adelante.