30 agosto, 2024
En una estrategia conjunta, pero en forma separada, diferentes organizaciones sindicales vinculadas a la actividad pesquera y marítima pusieron en marcha una embestida judicial contra el Impuesto a las Ganancias.
El objetivo de los gremios es interponer medidas cautelares en diferentes juzgados y lograr que en algún caso se haga lugar con efectos suspensivos, y luego por efecto dominó frenar el nuevo esquema de aplicación de Ganancias (ahora renombrado Ingresos Personales).
Por un lado, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y por otro, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) presentaron en la víspera amparos en defensa de los derechos de sus respectivos afiliados, los cuales ya tramitan ante la justicia laboral, reportó PDP.
Esta acción legal trata de frenar la aplicación del Título V de la Ley 27.743, que afecta directamente a los ingresos de trabajadores, en todas las ramas de la actividad, en relación con el Impuesto a las Ganancias.
“La inexistencia formal de la norma, la afectación de derechos constitucionales y su desmesurado impacto en la remuneración y condiciones de trabajo son parte de los argumentos fundamentales esgrimidos en la defensa de nuestros derechos vulnerados por la norma”, indicaron los sindicalistas.
“Hemos solicitado una medida cautelar de no innovar para evitar que se apliquen las disposiciones del Título V mientras se resuelve esta demanda, con el objetivo de proteger los salarios y las condiciones de trabajo acordadas colectivamente hasta que se alcance una resolución judicial definitiva”, ventilaron en cuanto a la estrategia judicial.
Asimismo, las organizaciones ratificaron “su lucha por defender los intereses de todos sus afiliados, estamos comprometidos en garantizar un entorno laboral justo, seguro y equitativo, y seguiremos luchando por el respeto de nuestros derechos en todos los frentes y gritando hoy más fuerte que nunca que ‘el salario no es ganancia’”, enarbolaron como consigna.
*PDP