“Lo primero que se planteó son las fuertes inversiones que están previstas ya en varias ciudades”, como la ampliación de la planta de Rawson, los presedimentadores de Trelew y los proyectos de Madryn.
“Con un acueducto único y una planta única, hablamos de doblegar esfuerzos cuando ya se está trabajando en particular en cada ciudad”, señaló. Apuntó que “es mejor tener problemas aislados, porque si concentramos la potabilización en una sola planta, el día que haya un problema, será de todas las ciudades juntas”.
Por ello, confirmó: “Se dio por descartada la posibilidad de una planta única y un acueducto único”.
Consultoría a cargo de Provincia
En este contexto, reveló que se el Ministerio de Infraestructura se comprometió a encarar una consultoría para realizar un estudio integral “de las necesidades y de las obras que se tienen que realizar desde el Dique hasta Rawson -además de- una planificación integral de qué tenemos que hacer hoy para no tener los problemas que tuvimos este verano”.
En este punto, precisó que algunas cuestiones que se trabajan son la micromedición domiciliaria del agua en las ciudades, realizar un trabajo integral con regantes para “un riego más eficiente en el Valle”; y concientización y racionalización del uso del agua para el consumo humano.
Biss puso énfasis en que de esta consultoría también se desprenderá “cuál es el caudal ecológico del río -que es- el mínimo caudal que el río puede traer ante ciertas consecuencias”, como el riesgo de desmorone, el aumento de la salinidad y la concentración de la contaminación.
Los resultados se esperan para las próximas semanas, por lo que se programó una nueva reunión para dentro de 20 días para abordar el informe solicitado.
Sobre el final el Intendente de Rawson confirmó que la situación del Río Chubut “es un tema que nos preocupa a todos porque en el verano pasado los regantes tuvieron que terminar un mes antes”.
“Hay preocupación de los productores porque si tuvieron que cortar el riego un mes antes y por los niveles del dique, si no tenemos un buen invierno en el verano vamos a sufrir la escases de agua”, cerró.