ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 agosto, 2021

PERMITE LA CONFORMACIÓN DE UN FONDO ESPECIAL DE $5OO MILLONES PARA OBRAS QUE MITIGUEN LA SEQUÍA

Crisis del Agua: Se aprobó la Emergencia Hídrica en Chubut por un año

La Legislatura aprobó este jueves la declaración de Emergencia Hídrica en Chubut y aprobó la conformación de un fondo especial de $ 500 millones para obras.

Este jueves se aprobó en la Legislatura el proyecto de declaración de Emergencia Hídrica por 1 año enviado por el Gobierno Provincial ante el contexto actual.

La Cámara aprobó el proyecto y se terminó aprobando el fondo especial propuesto por 500 millones de pesos que serán distribuidos entre el IPA y el Ministerio de Infraestructura para ejecutar obras tendientes a mitigar los efectos de la sequía.

Asimismo, se establece la afectación de $ 76 millones para colocar bombas flotantes en acueducto del Lago Musters, según se especificó.

 

 

Que dice el proyecto de Emergencia Hídrica

 

El proyecto establece la confirmación de un Comité y faculta al IPA y a Infraestructura a realizar acciones y gestiones para revertir la situación; además de crear un fondo de 500 millones de pesos. Se propone crear un sistema de compuertas y medición, con información de acceso público; triplicar multas por incumplimientos y avanzar en campañas de concientización sobre el uso racional del agua.

El documento establece en su articulado una serie de medidas y acciones tendientes a intentar revertir y mitigar el actual escenario de reducción del agua dulce en los diferentes cuerpos de la Provincia.

En primer término se autoriza a crear un Comité de Emergencia que deberá estar integrado por los Municipios de las cuencas, por los productores, por diputados y un representante del Gobierno.

 

 

En tanto, se establecer que “todo uso de agua, ya sea por reparticiones públicas, privadas, empresas, cooperativas, municipios, comités de riego, consorcios de usuarios, etc., queda supeditado al control, regulación y aprobación” de las autoridades.

También se faculta al Instituto Provincia del Agua (IPA) y el Ministerio de Infraestructura a desarrollar y ejecutar “todas las acciones urgentes e inmediatas necesarias para afrontar la emergencia, así como realizar todas las tramitaciones necesarias para contratar servicios y obras”.

En tanto, se crea un fondo especial de 500 millones de pesos a distribuir entre ambas áreas para avanzar en este sentido.

La Emergencia también establece que el IPA deberá instalar en cuatro meses un sistema de compuertas y aforos para regular y monitorear los caudales de los diferentes cursos de agua, mientras que se ordena emitir información diaria y ponerla a disposición de la comunidad.

En tanto, se triplican las multas para quien “puenteen” estos sistemas e incumplan con lo establecido en la Ley.

También se establece la necesidad de trabajar con las diferentes entidades y firmas, así como con el sistema educativo, para avanzar en campañas de concientización y uso racional del recurso.

 

 

Se activaron las alertas

 

 

Ante las bajantes en los principales ríos y arroyos territoriales, la crisis hídrica está a las puertas para Chubut. Una urgencia que reactivó los órganos reguladores como el IPA, la Compañia de Riego del Valle y el Comité de Cuencas.  Esta semana se reunión precisamente elComité de Cuencas en la localidad de Alto Río Senguer, lugar donde nace la cuenca hidrológica del sur chubutense, con el objetivo de abordar, entre otros temas, las problemáticas que representan los significativos descensos en los niveles del Lago Musters y Río Chubut afectando desde hace años, y que se intensificó en el último tiempo ante la escasez de precipitaciones en la cordillera.

Las últimas nevadas registradas por estos días no modifican el cuadro de situación y la presentación del Proyecto de Emergencia Hídrica en la Legislatura del Chubut es inminente. «Hay mucha nieve ahora, pero es un pequeño alivio que, si no persiste el frío y no sigue nevando, en dos días no va a quedar nada. La emergencia la planteamos observando la situación hídrica de los últimos 20 años y proyectada a 5 o 10 años en adelante», sostuvo Nicolás Cittadini, titular del Instituto Provincial del Agua (IPA).

Sobre los alcances que tuvo el encuentro multisectorial, el funcionario consideró que fue «absolutamente positivo» e indicó que se realizó la presentación de los proyectos a ser analizados y el central tiene que ver con la declaración, en carácter de urgencia, de la Ley de Emergencia Hídrica y los alcances de ésta. Paralelamente, adelantó que el mes entrante comienza la construcción de una represa en el Lago Fontana y que terminará en la localidad de Sarmiento, precisamente en el Lago Musters, teniendo influencia sobre Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

 

En relación a las causales que inciden en el panorama actual, el titular del IPA reconoció que cada vez «hay una mayor demanda por parte de los productores, industrias y de la población, ya que son las tres partes que consumen el recurso hídrico».

El consumo se incrementa anualmente y los factores climáticos demuestran que cada año las tendencias van en baja en relación al recurso natural del agua. «Lo que promovemos en la Ley de Emergencia, en varios de sus artículos, tiene que ver con el uso ineficiente del recurso por parte de los productores y las poblaciones. En relación a ese último sector, citamos al ministro de Infraestructura, Energía y Planificación (Gustavo Aguilera) para abordar la problemática sobre la provisión de agua, cooperativas mediante, a las localidades», explicó Cittadini en comunicación con FM Del Viento.

Ante esta situación, desde el Gobierno provincial buscan revertir la problemática promoviendo el uso de metodologías de riego más eficientes por parte de los productores. «Hicimos mucho hincapié en comenzar a implementar en Chubut el sistema de compuertas, no para cortar el agua, sino para regularla en invierno cuando los cursos vienen más cargados y prácticamente no hay producción», observó.

Muchas veces la opinión popular refiere que la industria petrolera guarda relación directa con la falta del recurso, dada la utilización de agua que éstas requieren para la extracción de petróleo. En ese sentido, el funcionario afirmó que las empresas utilizan agua, «pero no es tanta». Aclaró que cuentan con caudalímetros para la captación y está todo registrado. Además, agregó que «el agua que sale absolutamente contaminada por el propio yacimiento, es tratada y reutilizada por la industria. De hecho, no pueden sacar agua de los acuíferos considerados ‘buenos'»; están geológicamente separados de los pozos petroleros».

 

Agua subterránea y perforaciones

 

 

Referido a la situación que presenta el Río Chubut, añadió que ambas problemáticas son comparables. «La bajante se va a notar en verano porque no ha nevado ni llovido lo suficiente. Estamos tratando de promover la prospección y la utilización de agua subterránea, por sobre la superficial, para cuidar más el recurso y el uso eficiente. Esto es parte de dos artículos del proyecto de Ley, que exigen promover el uso racional a través de campañas de concientización desde el IPA, cooperativas, algunos ministerios y las escuelas».

Por caso, en Esquel la Cooperativa 16 de Octubre ya comenzó con trabajos de perforaciones para prevenir la falta de abastecimiento de agua en la zona urbana. En el caso de Comodoro Rivadavia también se trabaja en busca de reservorios subterráneos.

 

Según el funcionario, lo más inmediato sería gestionar el fondo de dinero establecido. «Después, desde el IPA por Ley, tenemos la potestad de iniciar las acciones y de hecho ya lo hicimos. Tenemos los terrenos de referencia redactados para licitar la construcción de las compuertas y 10 perforaciones. Si no sale la Ley de Emergencia gestionaremos de alguna manera en Nación. Son $250 millones para el IPA y otros 250 están destinados a servicios públicos. En relación a las compuertas, hoy no está definida la ubicación que tendrán pero estarán en las grandes captaciones de agua; «sabemos que en invierno están entrando millones de metros cúbicos diariamente y que rebalsan los campos», afirmó públicamente.

 

*LCH, C12W, NP