ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 junio, 2021

Crisis del agua: Provincia instalará una delegación del Instituto Provincial del Agua en Río Senguer

Provincia instalará una delegación del Instituto Provincial del Agua en Alto Río Senguer

Tras una reunión entre el Gobernador y concejales de esa localidad. La semana pasada los había recibido en Rawson y este jueves efectuó el anuncio formal. Los problemas con el manejo del agua son permanentes en todo el territorio, y la presencia activa de la Provincia es fundamental.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió con concejales de Alto Río Senguer y anunció que se instalará una delegación del Instituto Provincial del Agua (IPA) en esa localidad.

 

El encuentro se realizó en el marco de la visita que el mandatario realizó a Aldea Apeleg. Participaron los concejales Paola Pruessing y Emilio Paleo, y también el titular del IPA, Nicolás Cittadini.

Cittadini señaló que la semana pasada los ediles estuvieron en Rawson reunidos con el Gobernador Arcioni y luego con él, y “durante el encuentro surgió la posibilidad, la iniciativa, de crear una delegación del IPA en Alto Río Senguer”.

“El tema lo conversamos con el Gobernador y me dio la instrucción de que avanzara para hacerlo, y ayer oficialmente se los comunicó a los concejales Pruessing y Paleo”, indicó el funcionario provincial.

 

Cittadini manifestó que “con esta nueva delegación cubriríamos toda la zona de influencia de Río Senguer, y se suma a las que ya tenemos en Sarmiento, Lago Puelo y Trevelin”.

Por su parte, la concejal Paola Pruessing comentó que “la semana pasada estuve reunida con el Gobernador Arcioni, con Ministros y con Cittadini, y surgió esta posibilidad ante una inquietud que plantee y hoy vemos con satisfacción que el Gobernador lo haya anunciado oficialmente”.

 

La lucha por el agua

 

 

La presencia de contralor provincial es esencial en el marco de las permanentes controversias que se han dado por obras que alterarían el curo normal del río, afectando a otras zonas como la Sur, con impacto directo en el Valle de Sarmiento o incluso en la sequía del lago Muster cercano a Comodoro, además de las carencias que ha sufrido la ciudad petrolera los últimos años.

De hecho, el municipio de Sarmiento llegó a realizar una denuncia penal el año pasado, además de cuestionaron al Instituto Provincial del Agua por no estar al tanto de la irregularidad ni identificar a los responsables de la obra no autorizada. Algo que se comenzaría a subsanar a partir de la nueva delegación que anunció hoy Arcioni.

En Julio de 2020 la causa alertó que privados pusieron máquinas a trabajar y lograron el desvío de un brazo del río Senguer, que abastece al lago Colhue Huapi, con el aparente fin de utilizar para riego de campos en la zona. Así lo confirmó el intendente Sebastián Balochi, quien también cuestionó al Instituto Provincial del Agua (IPA), que no estaba al tanto de lo ocurrido ni identificó a los responsables, según preciso el jefe comunal.

Otras situaciones como la prácticamente desaparecida Laguna Aleusco cerca de Esquel (Ver  https://chubutline.com/como-al-ipa-sele-evaporo-una-laguna-y-ni-se-entero/  ) o incluso la desaparición del Lago Colhue Huapi y la lenta desaparición del lago Muster, han sido temas de preocupación general para la sociedad. Tanto que se conformó un grupo de vecinos identificados con el “Monitoreo de la Cuenca del Senguer” que vienen realizando varias denuncias sobre el “llamativo silencio ante los desvíos ilegales del río Senguer».

El manejo del agua es un tema sumamente sensible que viene impactando por diversas razones -entre ellas la sequía de los cauces- a una ciudad de la envergadura de Comodoro Rivadavia, el principal asentamiento humano de la Provincia. De allí la necesidad de consolidar una administración responsable de parte del Gobierno del Chubut con vistas a las dificultades presentes y futuras.

*GCH, NP