ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 julio, 2020

EL JUEZ NEGÓ LAS EXCARCELACIONES A LOS DETENIDOS

Crimen de Fabián Gutiérrez: La autopsia revela torturas y varias lesiones

Varios peritos participaron de la autopsia que esta tarde se le realizó al cuerpo de Fabián Gutiérrez. Duró casi cuatro horas. Se confirmaron un puntazo en el cuello, golpes en el rostro y en la cabeza. Por el tipo de lesiones se presume la participación de más de una persona.

El cuerpo de Fabián Gutiérrez, fue trasladado el sábado desde El Calafate hacia la morgue Judicial en Río Gallegos donde ayer se le practicó la autopsia para determinar la causa de la muerte del exsecretario de CFK.

De la práctica, que se retrasó hasta la tarde, participaron varios peritos y se extendió por más de cuatro horas. Los primeros resultados, a los que indican que el cuerpo presentaba signos de violencia y tortura.

Confirma que recibió un puntazo en el cuello, golpes fuertes en la cabeza y el rostro. También presentaba lesiones en las muñecas, producto se presume, de los precintos con los que lo tuvieron amarrado.
Además se tomaron muestras para continuar con los análisis luego de entregar el cuerpo a la familia.

Se estableció por el tipo de lesiones que presentaba el cuerpo, que del ataque participó más de una persona. Resta determinar con certeza la hora aproximada de la muerte, dato que podría trascender este lunes, además de establecer con precisión qué lesión fue la que le provocó la muerte.

 

Hipótesis fuerte

 

Los primeros resultados de la autopsia alimentan la hipótesis manejada desde un primer momento desde la Fiscalía y también por el juez Carlos Narvarte, sobre un presunto homicidio agravado por el vínculo, ya que uno de los sospechosos, tenía una relación sentimental con el fallecido.

Ante este escenario, Narvarte, negó los pedidos de excarcelaciones presentados por las defensa de los cuatro sospechosos detenidos: los hermanos Zaeta, y otros dos jóvenes de apellidos Monzón y Gómez. Al mismo tiempo, descartó que haya un móvil político y por ende que sea necesario trasladar el caso a la Justicia Federal.

Según la reconstrucción de los hechos, los jóvenes lo habrían golpeado y maniatado en su casa. Le pedían dinero y las claves de sus cuentas bancarias.

Se estima que Gutiérrez fue varias veces trasladado por los agresores hasta que uno de ellos se habría cansado y lo habría acuchillado en el cuello, herida que le habría provocado la muerte.

Se presume que luego de eso lo enterraron cerca de unas cabañas en la calle Cañadón Seco, al parecer, cercana al domicilio de uno de los agresores.

Niegan el vínculo político

 

El juez penal Narvarte, descartó este domingo por la mañana, que haya en el homicidio del ex secretario de los Kirchner, un móvil político. Habló de la hipótesis «pasional-extorsiva» y con el correr de las horas robusteció esta última de las teorías como motivo central del crimen: la búsqueda de dinero por parte de los presuntos responsables de los hechos que terminaron con la vida de Fabián Gutiérrez.

Después de las testimoniales tomadas el viernes, y las indagatorias de los cuatro detenidos en la que sólo declaró Pedro Monzón, la Justicia trabaja en la reconstrucción de las últimas horas de vida del ex secretario privado, como también el rol que las personas tuvieron en lo que se calificó como homicidio. En este punto se busca determinar si hubo una premeditación del caso.

El juez descartó el uso de armas de fuego, y sólo se refirió a la utilización de «armas blancas». En esa cabaña, separada por unas 25 cuadras de la casa de Gutiérrez, había elementos que le pertenecían al ex secretario y se sospecha que las sustrajeron para simular un robo. Un equipo de música, un televisor de 50 pulgadas, bebidas, habanos, algunas de las cosas secuestradas.

Por estas horas, además, el magistrado rechazó conceder la excarcelación a los jóvenes detenidos: Facundo y Santiago Zaeta, Facundo Gómez Chávez, y Pedro Monzón. A partir de ahora, corren los diez días para que resuelva la situación procesal de los investigados por el homicidio.

 

Las últimas horas de vida

 

Según la reconstrucción de los hechos, Gutiérrez habría sido asesinado en su casa, una propiedad que tenía en alquiler y en la que volvió a vivir hace muy poco tiempo. Y luego de ser asesinado, su cuerpo trasladado hasta la cabaña en zona de chacras en la camioneta Amarok que le pertenecía al ex secretario. El vehículo mostraba «señales de pelea, un espejo roto».

Una declaración testimonial expuso otra situación: dos amigos de la familia Gutiérrez se acercaron a la vivienda el viernes al mediodía, vieron ropa en el asiento del acompañante de la camioneta, y observaron el daño en el espejo. Al regresar horas después, el pantalón que habían observado en el interior, ya no estaba. Todo esto es objeto de investigación.

El juez investiga además cuántas personas participaron. Al determinar que el cuerpo habría sido llevado sin vida a la cabaña en cuyo patio estuvo enterrado, «habrían participado más de una persona en los hechos», explicaron fuentes judiciales. Golpes en el baño de una vivienda, maniatado y bajo la constante consulta de dónde tenía dinero, número de cuentas bancarias, de claves, así habrían sido los últimos minutos de vida de Fabián Gutiérrez, hasta que le produjeron un corte mortal en el cuello.