ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 diciembre, 2021

SEGÚN EL REPORTE DE CAME

Crecieron las ventas navideñas un 11%, pero se dispararon los costos de Papa Noel un 89%

El dato surge de un relevamiento realizado entre 385 comercios minoristas de diferentes rubros. El ticket promedio subió 89% respecto de 2020

Las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes en la Navidad, aumentaron 11% frente al año pasado, a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En un informe, la entidad señala que «la actividad comercial cumplió con las expectativas» ya que «el 73,2% de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado».

«En el promedio, el crecimiento alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019″, dice el reporte de la CAME.

Los regalos de Navidad costaron en promedio casi $3600 este año

La entidad señaló que «los 11 rubros relevados subieron, siempre midiendo la variación real, algo que los comercios en alguna medida esperaban, ya que la comparación era contra un 2020 muy afectado por la pandemia». «Sin embargo, también es real que las ventas en aquella Navidad cayeron poco (-10,1%) teniendo en cuenta el contexto de crisis», aclara el informe.

Por otro lado, el reporte dice que «otro factor que limitó el incremento en las ventas en localidades más grandes, es que este año los shoppings estuvieron abiertos y se llevaron parte de la demanda».

«Una particularidad que mencionaron los negocios este año, es que, medidas en tasa de variación, las ventas escalaron más en el canal físico que virtual. Se explica porque el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales, eso hizo canalizar muchas más ventas por la vía online, que hoy volvieron al canal físico», precisó la CAME.

El reporte indica que «el 68,5% de las empresas hicieron promociones para la fecha, más generosas que el año pasado, pero según el criterio de los comercios consultados, estas fueron prudentes».

«El ticket promedio se ubicó en $3.597, un 89% por encima del año pasado», precisó la entidad.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el jueves 23 y el viernes 24 de diciembre en 385 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.

 

Captura de pantalla 2021 12 25 18 56 44

 

Los juguetes en punta

 

 

A su vez, las ventas de juguetes para Navidad registraron este mes un aumento interanual del 8% medidas en unidades, según la Cámara Argentina del Juguete.

Las categorías que más crecieron son las que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año: productos para el aire libre como pelotas inflables, lanza aguas, andadores, monopatines, triciclos, flotadores para pileta y artículos para la arena y la playa.

A partir del 8 de diciembre, el nivel de actividad registró una mejora, tras una desaceleración de su crecimiento en octubre y noviembre, según la entidad empresaria.

No obstante, la semana pasada, con el desarrollo de la Noche de las Jugueterías -con una adhesión de dos mil comercios en todo el país- se activaron las ventas con un fuerte aprovechamiento de las promociones bancarias y el programa Ahora 12.

El ticket promedio se ubicó en torno a los $1.500, pero juguetes de fabricación nacional se pueden encontrar desde los $350 -como camiones y autos de plástico, juguetes para la playa o masas de modelar-.

En promedio, el incremento de precios de los juguetes nacionales fue del 45% interanual, inferior a la inflación acumulada en los últimos 12 meses.

Por su parte, los importados tuvieron un alza del 60%, motivado principalmente por los incrementos de los costos de fletes internacionales.

La cámara empresaria destacó que la industria está operando a niveles pre pandemia y se están incorporando nuevos empleos, en particular de jóvenes a través del Programa «Te Sumo».

Actualmente, ocupa el 70% de la capacidad instalada y las empresas planean ampliar su producción a través de nuevas inversiones, a partir del financiamiento otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Luego de la temporada de Reyes Magos, la entidad empresaria brindará el balance definitivo de 2021 y espera «dejar la etapa de recuperación para volver a contar con más del 50% del mercado interno, seguir creciendo e incrementar las exportaciones de la industria».

En ese sentido, la cámara ha iniciando un trabajo conjunto con el Gobierno con el objetivo de desarrollar una marca sectorial para posicionarse en el mercado externo.

*NA/by