ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



6 noviembre, 2023

Crecida del río Paraná: más de 5 millones de cabezas afectadas por las inundaciones

Es la hacienda ubicada en zonas cercanas al río Paraná, según datos del Senasa analizados por la Sociedad Rural. Testimonios de productores: “Se está realizando un gran esfuerzo para que esta crecida no se convierta en una tragedia”.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través de su Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI), estimó que las inundaciones que están ocurriendo en las provincias del Litoral argentino podrían afectar a un universo de más de cinco millones de cabezas de ganado bovino.

La cifra es relevante: significa cerca del 10% del stock total que tiene el país en estos momentos y que se ubica en torno 54 millones de cabezas.

El cálculo abarca a Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, donde los problemas ya se están registrando, y suma también a las zonas cercanas al Río Paraná de Buenos Aires y Santa Fe.
La mayoría de los isleros están sacando la hacienda cuando van pudiendo a medida que le van dando las chatas de carga, y ya la están llevando a todo lo que es la zona de altura en los campos cerca de Reconquista.

En la zona se superaron los cinco metros del río así que los productores están tratando de sacar la hacienda para que no le llegue el agua al cuello, aunque dicen que no va a subir tanto el nivel del agua debido a la histórica seca que estamos sufriendo, pero sí ya están abriendo el Paraguay.

Además, isleros chicos de la zona de Villa Ocampo están pidiendo a los que transitan por la ruta 11 que tengan cuidado porque hay mucha hacienda en las banquinas.

Además de las dificultades de cada provincia para evacuar animales en barcos ganaderos, el otro inconveniente es encontrar campos disponibles para albergar tantos animales y los feedlot, en su mayoría, están llenos.

Otro golpe a los productores que buscan desesperadamente salvar sus haciendas.