29 septiembre, 2021
En el marco del Consejo Federal Agrario, la Provincia del Chubut participó del encuentro que encabezó el ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, junto a su equipo de trabajo, ministros del sector y representantes de las provincias.
En la ocasión, se realizó la presentación formal del nuevo ministro Julián Domínguez con su equipo ante los ministros y representantes de las provincias del país, algunos de forma presencial como fue el caso de Chubut, y otros de forma virtual entre ellas :Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, Corrientes, Jujuy, Salta, San Luis, La Rioja, Catamarca, Chaco . Además, estuvieron presentes los titulares del INTA y SENASA .
En este marco, el ministro Cavaco planteó los temas que son de gran importancia para la provincia como que se logre compensar lo que se abona en concepto de zona desfavorable y la necesidad de evaluar los costos de producción de la zona sur del país.
En ese sentido, el funcionario provincial explicó que “existe una asimetría en el costo de producción en la Patagonia, ya que cualquier trabajador cobra un diferencial por zona desfavorable. Bajo ningún punto de vista el trabajador debe dejar de percibir este concepto, pero tampoco se debe seguir castigando a la PyME o industria con un costo extra a la hora de producir, en comparación con cualquier otra provincia por debajo de Río Negro”.
“Producir una vaca en Chubut representa un 20% más -de costo de mano de obra- que en otras provincias. Por eso planteamos opciones y propuestas para que la asimetría deje de existir, como que se compense vía un fondo de libre disponibilidad a través de un crédito fiscal en AFIP o un fondo de compensación para el sector en la zona sur”, ejemplificó el ministro y precisó que “esto implica una reactivación inmediata a través de una decisión política con una mirada federal, y me parece que, si logramos trabajar con eso, puede ser una muy buena noticia no solo para Chubut, sino para toda la Patagonia».
Entre los temas se abordó la situación de la industria de la carne y el uso de la tecnología en el campo, la sustentabilidad y la producción de alimentos en Argentina con cuidado ambiental. Asimismo, se presentó un informe ideado por el INTA, SENASA y otros organismos, con un resumen del año 2020 y de la perspectiva del año 2021.
“Acompañamos la nueva gestión del ministro Domínguez y vemos con beneplácito que a partir de ahora comience a liberarse el cupo de exportación de carne bovina a China, y que gradualmente se pueda llegar a una apertura completa”, agregó Cavaco.
Acerca del sector bovino, el funcionario indicó que “creció en la última década. Hoy hay alrededor de 90.000 cabezas de ganado solo en el VIRCh y hace 10 años esta cifra no superaba las 30.000 cabezas”.
«Sabemos lo que representa el sector para la economía argentina y la cantidad de puestos de trabajo que genera. Tenemos una industria bovina en franco crecimiento, ponemos a la ciencia y tecnología a disposición de los productores. Esto fue gracias a las decisiones políticas que hay en este gobierno provincial, un trabajo que ha trascendido gestiones y que profundizamos desde esta gestión hemos tomado al sector como una de las principales políticas para fomentar en nuestra provincia”, señaló Cavaco.
“Por pedido del gobernador, Mariano Arcioni, se está trabajando por primera vez desde una mirada holística de toda la cadena de valor del sector, desde el riego la producción de pasturas hasta la puesta a disposición para consumo de la carne”, comentó el ministro y afirmó que “tenemos programas de sistematización de suelos, estamos conformando un fideicomiso específico para el sector junto al Banco del Chubut y el Consejo Federal de Inversiones. Este tipo de medidas son importantes para lograr el crecimiento sostenido”.
Por su parte, en la apertura, el ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, señaló que «está muy satisfecho del equipo que integran, ya que Juan Manzur comprende al sector y primero tiene la certeza que los productores argentinos son constitutivos del hacer nacional, y segundo que los que tienen riesgo y producen le ponen el hombro al país; y prefiero a los productores argentinos que quienes se llevan la renta».
Al mismo tiempo, Domínguez añadió que “voy a estar al lado de los productores que es el sujeto y que si dan lo mejor de sí a la Argentina nos irá bien, y me preocupa el modelo de desarrollo. Espero ser un par de ustedes y concibo una manera de trabajar desde el Ministerio que es estar al lado de las provincias. Ustedes fueron elegidos por sus gobernadores y lo mejor que nos puede pasar en esta etapa es crecer en el ámbito de cada uno; y la mejor proyección de lo federal me la proveyó el Consejo”.