25 junio, 2021
El tribunal resolvió este viernes rechazar el pedido de los fiscales. De todas formas restan seis meses para el vencimiento del plazo para realizar el juicio oral y público o los funcionarios provinciales y empresarios imputados por cobrar sobreprecios serán sobreseídos.
El tribunal integrado por los jueces Fabio Monti, Miguel Caviglia y Jorge Novarino resolvió este viernes rechazar el pedido de los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez. De todas formas restan seis meses para el vencimiento del plazo para realizar el juicio oral y público.
El pedido de los fiscales de ampliar los plazos y que la causa sea declarada «compleja», fue fundamentado por la situación real de pandemia por Covid-19, lo que habría alterado el proceso ante las restricciones para el normal funcionamiento del sistema judicial en el Chubut.
Sumado a esos inconvenientes, consideraron además a la causa como «compleja por la gran cantidad de imputados, la naturaleza de los delitos investigados» y que se trata de «un caso excepcional y que la Ley permite la ampliación de los tiempos procesales».
En tanto, los querellantes representantes de la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Estado adhirieron a esta postura.
Cabe recordar que esta causa investiga presuntas maniobras de corrupción en la adquisición de bienes y servicios para ser destinado a cubrir la emergencia climática ocurrida en Comodoro Rivadavia a principios de 2018, a raíz de un temporal de lluvia que afectó a todo Chubut, en especial a la zona sur.
Los imputados son ex funcionarios provinciales y comerciantes de la zona. Se trata de Diego Correa, Diego Luters, la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo; los ex funcionarios de esa cartera, Marcelo Suárez y Cristian Orsi, además de Vanina Barale. También están imputados quienes aparecían como proveedores del Estado.