ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 agosto, 2020

SE HABLA DE UN VALOR CERCANO A LOS U$S54 POR CADA U$S10, SOBRE UN TOTAL DE U$S65 MIL MILLONES

El gobierno confirmó que Argentina logró un acuerdo con los acreedores

Tal como lo anticiparamos anoche, el Gobierno confirmó el acuerdo con los bonistas de Wall Street. En un comunicado emitido durante la madrugada, el ministerio de Hacienda sostuvo que llegó a un entendimiento con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos. “Otorgará un alivio de deuda significativo”, destacaron

La fecha original para el cierre del canje era este martes, pero ahora el gobierno extendería hasta fin de mes la negociación con el propósito de asegurar la mayor cantidad posible de adhesiones. El caje abriría las puertas y las posibilidades a las reestructuraciones de deudas externas provinciales que ahora están a la espera de la definición macro. Tanto Chubut como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, La Rioja y Tierra del Fuego están listas para reestructurar una vez queden claro los números nacionales, y culmine el acuerdo que lleva adelante Guzmán.

Desde el punto de vista económico, la principal variable que ambas partes fueron analizando a la hora de evaluar las diferentes propuestas fue el Valor Presente Neto (VPN) que tendrían los nuevos bonos a emitir en el canje, en relación a su valor en el momento en que fueron colocados. Con tres modificaciones importantes respecto a las pretensiones iniciales, las posiciones se fueron acercando cada día más hasta llegar a un punto intermedio.

La deuda es por 65.000 millones de dólares, y por estas horas ambas partes acercaron posiciones.
Se habla de un valor presente neto cercano a los 54 dólares por cada 10 dólares (con una tasa de salida del 10%). Si bien la negociación aún no se cerró, hubo un avance muy importante el fin de semana y este mismo lunes, confiaron las fuentes, pudiendo concretarse una definición auspiciosa este mismo martes.

En este contexto, los ADRs argentinos subieron hasta 13% mientras que el riesgo país bajó más de 6%. En tanto, las acciones líderes de la Bolsa porteña crecían 4,6%, en medio de versiones de que el Gobierno habría mejorado la oferta y los acreedores habrían aceptado un acuerdo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán se reunió con el Presidente en la quinta de Olivos y luego mantuvo un charla cerrada con diputados de Frente de Todos en donde se mostró conforme con los avances de las negociaciones y les aseguró que siguen trabajando en la oferta.

 

Un camino en números

 

La primera oferta presentada por Argentina el 17 de abril contemplaba un VPN cercano a los u$s40, por cada u$s100, a raíz de una quita del 5,6% en el capital, una reducción del 62% en intereses (con un cupón promedio del 2,4%) y un período de gracia de 3 años. El rechazo de los acreedores no se hizo esperar ya que sus aspiraciones estaban lejos de esa cifra: Ad Hoc y Exchange, los grupos más duros de bonistas, elevaron una contrapropuesta con un VPN situado por encima de los u$s61.

A fines de mayo, Ad Hoc, liderado por el fondo de inversión Black Rock, cedió levemente en sus intenciones y bajó sus números hasta un VPN en torno a los u$s60,5, según datos de la consultora financiera Invertir En Bolsa (IEB). Por su parte, el Ministerio de Economía evaluaba incorporar un “endulzante” en función de la evolución de las exportaciones y modificar un poco las condiciones para llevar el VPN hasta casi u$s50. Si bien permanecían las diferencias, había algunos fondos de inversión, la mayoría pertenecientes al grupo ACC, que se habían acercado bastante a un valor compatible con la sostenibilidad de la deuda.

Las diferencias se acortaron significativamente el 6 de julio, cuando Argentina oficializó una nueva enmienda de su oferta, con un VPN de u$s53 a partir de una reducción en la quita de capital, un cupón promedio del 3,5% y plazos más cortos. El optimismo del mercado se percibió en la evolución de los bonos y acciones argentinas, aunque los tenedores de títulos más importantes salieron a rechazar nuevamente la oferta. El 20 de julio, los tres grupos de acreedores más importantes firmaron un acuerdo de cooperación, manifestaron públicamente su oposición y enviaron su contrapropuesta valuada en u$s56,5.

Finalmente, tras conocerse una baja adhesión al canje de deuda propuesto, el Gobierno intensificó las conversaciones con los acreedores durante el fin de semana, para llegar a un principio de acuerdo, por lo menos en los números, con un VPN alrededor de los u$s54, partiendo diferencias entre los u$s 53 ofrecidos por Argentina y los u$s pretendido por los acreedores.

 

*MEN, AF, NA