7 agosto, 2024
La ambiciosa convocatoria está dirigida tanto a los alumnos de instituciones educativas formales, como, así también, a los de los centros científicos y museos estadounidenses.
La NASA acaba de lanzar una nueva ronda de oportunidades para CubeSat, desarrolladores para construir naves espaciales que volarán en los próximos lanzamientos a través de la CSLI (Iniciativa de Lanzamiento de CubeSat) de la mencionada agencia espacial norteamericana, según anunció la mencionada agencia espacial norteamericana a través de un comunicado publicado en su página web oficial.
Esta ambiciosa iniciativa tiene por objeto proporcionar acceso espacial tanto a los alumnos de todas las instituciones educativas de EE. UU y de las instituciones educativas informales- como museos y centros de ciencias-, como, así también, a los de los centros de la NASA que están enfocados en el desarrollo de la fuerza laboral, incluido el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en el sur de California.
«Trabajar con CubeSats es una forma de hacer que los estudiantes se interesen en iniciar una carrera en la industria espacial», comentó dijo Jeanie Hall, ejecutiva del programa CSLI en la sede de la NASA en Washington, Estados Unidos.
«La NASA revisa las solicitudes para las misiones CubeSat cada año y selecciona proyectos con un componente educativo que también puede beneficiar a la agencia en una mejor comprensión de la educación, la ciencia, la exploración y la tecnología», agregó la científica.
Los interesados en participar de esta convocatoria deben enviar sus propuestas antes del 15 de noviembre, en tanto que los nombres de los elegidos para los vuelos que la NASA realice entre 2026 y 2029 recién serán dados a conocer en marzo de 2025, aunque la selección no garantiza una oportunidad de lanzamiento.
A los CubeSats seleccionados se les asignará un lanzamiento y despliegue directamente desde un cohete o a la órbita terrestre baja desde la Estación Espacial Internacional. Una vez aceptados, los gerentes de misión de la NASA actuarán como asesores del equipo de CubeSat, asegurando que se cumplan los requisitos técnicos, de seguridad y regulatorios antes del lanzamiento. Así, los alumnos seleccionados fortalecerán sus habilidades en diseño y desarrollo de hardware y desarrollarán conocimientos en el manejo de los CubeSats.
Los CubeSats son una clase de naves espaciales con el tamaño de múltiplos de una unidad estandarizada llamada «U». Un CubeSat de 1 unidad (1U) tiene un tamaño aproximado de 10 x 10 x 11 centímetros, siendo lo suficientemente pequeños como para caber en la palma de la mano y se pueden apilar para formar una nave espacial un poco más grande y capaz.
Hasta el presente, la NASA ya ha seleccionado misiones CubeSat de 45 estados, Washington y Puerto Rico, en tanto que ha lanzado alrededor de 160 CubeSats desde su creación. La Iniciativa de Lanzamiento CubeSat es administrada por el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA que tiene su sede en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.
*W/EP