ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 junio, 2022

Congreso: avanza la creación de nuevas áreas protegidas y reflotan el proyecto «Agujero Azul» frente a Chubut

ADEMÁ DE LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, ALLÍ SE ENCUENTRA HUNDIDO EL SUBMARINO SAN JUAN Y LA TRIPULACIÓN FALLECIDA

Una serie de parques nacionales obtuvieron dictámenes el martes en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación. Entre ellas el Área Natural Proytegida «Agujero Azul» frente a las costas de Chubut, zona amenazada por la pesca internacional y donde se encuentra hundido el submarino San Juan con los fallecidos aún in situ.

Congreso: avanza la creación de nuevas áreas protegidas y reflotan el proyecto «Agujero Azul» frente a Chubut

La Comisión de Legislación General de la Cámara baja, que preside Cecilia Moreau, aprobó este martes la creación de nuevas áreas naturales protegidas.

Se trata de la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, en Entre Ríos; la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en Córdoba; el Parque Nacional Islote Lobos, en Río Negro, y el Area Marina Agujero Azul.

 

 

«Agujero Azul» frente a Chubut

 

Uno de los principales proyectos que se disutió ampliamente que crea el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul, con la presencia de especialistas en el tema.

Valeria Falabella, bióloga y representante de WCS Argentina, explicó que “se trata de una zona de enorme biodiversidad”, amenazada por las actividades de pesca de arrastre de fondo. “Estamos atravesando una situación de crisis a nivel mundial en el mar, potenciado por el cambio climático. Se trata de ambientes que capturan carbono, cada vez que se destruyen se potencian las problemáticas de cambio climático”, fundamentó.

En tanto, Valeria Carreras, abogada de las víctimas del ARA San Juan, manifestó que “nos inquieta que en esa zona está el submarino” y pidió que esta ley “permita bajar para hacer una pericia”.

En el mismo sentido, Luis Tagriapleta, abogado de las víctimas del ARA San Juan, destacó la importancia de la zona desde el costado humano: “Nuestros hijos están ahí, es imposible poder llegar a ellos, es su tumba hoy en día y merecemos que sea preservada”.

“El submarino ARA San Juan se transformó en un monumento nacional para todos los argentinos. Es necesario preservarlo y valorarlo”, pidió.

Como autora del proyecto, Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) realizó una enfática defensa del texto, explicó el trayecto de la iniciativa y consideró que “es una manera de hacer ejercicio real y concreto de nuestra soberanía”.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada Mariana Stilman (Coalición Cívica) reclamó nuevos giros al proyecto en tratamiento, como Relaciones Exteriores e Intereses Marítimos, e incluso Medio Ambiente”. “No podemos aceptar que solo pase por esta comisión, sería dar lugar a una práctica que no estaría respetando el Reglamento y crearía un antecedente muy negativo”, explicó.

Por su parte, la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical) llamó a ampliar la consulta previa de la iniciativa mediante “un debate institucional donde estén las voces de las ONG” y puso sus reparos al texto por cuestiones “de forma”.

Qué es el «Agujero Azul»

 

El Agujero Azul que, ocupa una superficie de un poco más de 5 mil kilomentros cuadrados, es un lugar especialmente “codiciado por la industria pesquera” debido a “las características de su ecosistema marino, uno de los pocos en el mundo”, pero lamentablemente los buques internacionales están haciendo una depredación constante de recursos sin que nuestro país tome cartas en el asunto. Esto, sumado al significado que posee como sitio donde se encuentra hundido el submarino San Juan y la tripulación que no pudo ser rescatada hasta el memento por las profundidades del talud, impulsan un proyecto para que el área seaprotegida y se limite la actividad indiscrimindad.

La posibilidad de la ampliación de la plataforma continental del Mar Argentino aprobada por Naciones Unidas, sería  un paso fundamental para proteger el ecosistema del Agujero Azul, restringiendo una de las técnicas de pesca con mayor impacto como el arrastre de fondo.

 

 

Parques y puesta en valor

 

Entre los proyectos que también se trataron, en primera instancia se abordó la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, ubicado en el Departamento de Diamante, Entre Ríos. Oriunda de esa provincia, la diputada oficialista Blanca Osuna destacó el valor del humedal en términos de dimensión, sustentabilidad y en su dimensión social. “Estamos incorporando al Parque Pre-Delta 146 hectáreas que corresponden a la propiedad del Ejército argentino y cuya incorporación ha tenido avatares que, con esta ley, vamos a resolver”, explicó. Agregó que “estamos ordenando jurídicamente el bien y ratificando que corresponde a Parques Nacionales y es parte de una ampliación del Parque Pre-Delta que pasa a tener 2600 hectáreas”, y adelantó que, en periodos de inundación del humedal, con esta incorporación, “se habilita la construcción de un ingreso adicional al Parque”.

En segundo término, Legislación General aprobó la Creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba, zona también conocida como Laguna Mar Chiquita.

La diputada Natalia de la Sota (Córdoba Federal) explicó que “es la laguna endorreica más grande de Sudamérica, la quinta en el mundo, y todo su ecosistema es realmente de una importancia fabulosa”. De la Sota dijo que, con esta reserva, se van a preservar alrededor de un millón de hectáreas.

“Estamos dando un paso importantísimo desde el punto de vista ambiental, del cuidado del planeta y de los recursos. Y le estamos dando un potencial al noreste de Córdoba en cuanto al desarrollo en turismo”, añadió. De la Sota explicó: “Tenemos alrededor de 1 millón de hectáreas entre lo que va a ser este Parque nacional, esta Reserva, son 185 mil hectáreas del espejo de la laguna, además 475 mil hectáreas de los bañados del río Dulce, que son los alrededores, y otras tantas quedan en reserva provincial. O sea que estamos hablando de casi 1 millón de hectáreas que vamos a preservar en la más alta categoría”, remarcó.

En el mismo sentido, la comisión también le dio el visto bueno al proyecto de ley por el cual se crea el Parque Nacional Islote Lobos en la provincia de Río Negro.

 

*PC