ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 septiembre, 2020

Abuso de menores: Condenaron a 8 años de prisión al exjefe de la Policía, Juan Luis Ale

El Tribunal conformado por los jueces Gustavo Castro, Marcela Pérez y Marcelo Orlando, dictó este martes la pena de ocho años de prisión para Juan Ale, el exjefe de la Policía del Chubut y ex diputado provincial, por el abuso reiterado de sus hijastras de 9 y 10 años.

Tras anunciar la condena por abuso deshonesto y abuso sexual gravemente ultrajante, los magistrados fundaron el fallo basados en «las consecuencias que trajeron aparejadas (en las víctimas), como ser inestabilidad emocional, problemas psicológicos y psiquiátricos».

Contemplando los informes periciales a las víctimas, el Tribunal rechazó por improcedente el planteo de prescripción de la defensa, que argumentó que los hechos ocurrieron entre 1998 y 2001 y que por tal motivo el ex comisario no debería someterse a una condena.

Por el contrario los jueces entendieron que: «Luego de tantos años, el abuso sufrido en la infancia ha impactado en su vida de tal manera, que ha impedido el desarrollo pleno de sus capacidades e intereses», reza la sentencia.

Los magistrados aclararon que los hechos ocurrieron con el agravante del vínculo que existía entonces entre Ale y las dos menores. «No sólo en virtud de la relación de confianza entre el autor y las víctimas, sino especialmente por la mayor indefensión en que quedaron colocadas las víctimas, que no pudieron defenderse ni adoptar ningún tipo de precaución, puesto que de ninguna manera se pudieron imaginar que la pareja de su madre, iba a realizar los hechos que finalmente realizó».

Condena judicial y pública

 

La fiscal María Alejandra Hernández había solicitado la pena máxima de 14 años de prisión, al tiempo que la defensa pidió la mínima de cuatro años asegurando que se trata de «una persona mayor y buen vecino y ciudadano».

Semanas atrás, el gobierno provincial determinó bajar el cuadro de honor con la fotografía de Juan Ale que estaba colgado en la Jefatura de Policía de Chubut. “No puede existir como referencia en la Policía una persona que cometió un delito tan aberrante”, expresó entonces el ministro de Seguridad provincial, Federico Massoni.