18 octubre, 2021
El Gobernador recibió el moderno equipamiento adquirido por la provincia, el municipio y la operadora Pan American Energy a través de la Fundación «Marcelino Reyes» con una inversión de 29 millones de pesos. El aparato mejorará el servicio de salud y será instalado en los próximos días cuando finalice la Sala de Tomografía que se está construyendo en el nosocomio.
Se trata de un tomógrafo Helicoidal de 16 cortes que funcionará exclusivamente en el Hospital Alvear de la ciudad. El moderno equipamiento demandó una inversión de 29 millones de pesos, está dotado con la última tecnología y permitirá optimizar la calidad de atención en el nosocomio local.
El tomógrafo, que proporcionará imágenes de alta resolución evitando que los pacientes deban trasladarse a otros centros de diagnóstico, fue recibido esta mañana tras intensas gestiones llevadas adelante por el gobierno provincial.
El mandatario provincial anticipó que el nuevo equipamiento será colocado en los próximos días, una vez que concluya la Sala de Tomografía que se está construyendo en el Hospital.
Arcioni estuvo acompañado por el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque; el ministro de Salud, Fabián Puratich; el subsecretario de Gestión Institucional Mariano Cabrera, la subsecretaria de Información Pública a cargo de la Secretaría General de Gobierno, Vanesa Abril, el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy y el director del nosocomio, Gustavo Blanco. También estuvieron presentes los representantes de la Fundación Marcelino Reyes, Juan Manuel Cosentino y Alicia Gonzalo, y los legisladores Juan Horacio Pais y María Cativa.
“El equipo era una prioridad, nos habíamos comprometido y finalmente llegó”, destacó el Gobernador. Consideró que la “política en conjunto en beneficio de la gente es lo que justamente espera el ciudadano de Comodoro y de la provincia”.
Arcioni indicó que “se está terminando la obra civil para colocar definitivamente el tomógrafo” y remarcó que para su adquisición el Gobierno Provincial “realizó un aporte de 21 millones de pesos, y el municipio 9 millones para poder concretar la compra de un equipamiento tan necesario para la población”.
La llegada de este aparato de última tecnología “significa jerarquizar la salud y este lugar. Esto va a mejorar la calidad de la atención”, destacó por su parte el ministro de Salud, Fabián Puratich.
“Nos comprometimos, trabajamos junto al municipio, la provincia puso 20 millones de pesos para comprar este tomógrafo que hoy es una realidad”, sostuvo el funcionario y aseguró que permitirá “mejorar la calidad de atención, que sea más rápida y más fácil”.
Por su parte, el director del Hospital Alvear, Gustavo Blanco, indicó que se trata de un equipamiento “muy importante y habla de una mejoría en la calidad de la atención. Hoy llegó y en los próximos días se comenzará a instalar”.
El intendente Juan Pablo Luque también se refirió a la adquisición del tomógrafo para el Hospital Alvear e indicó que es producto de un “trabajo entre la municipalidad y la provincia que pusieron los recursos económicos”.
Sostuvo que ya se está “terminando la obra donde va el aparato, y ahora los pacientes no tendrán que irse en ambulancia a otros centros de diagnóstico para hacer un estudio”.
Finalmente, el intendente valoró la “calidad de atención que se gana con equipamiento, con tecnología, para un hospital emblema”.
El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, afirmó hoy que la entrega e instalación del tomógrafo “es un gran paso para el Hospital Alvear” de Comodoro Rivadavia, y consideró que “es fundamental porque para hacer una tomografía tenían que trasladar al paciente hacía el Regional o prestadores privados con todo lo que eso implica. Se hacen mínimo 100 tomografías por mes, y eso significa ambulancias, personal y la incomodidad propia del paciente, así que esto va a mejorar el acceso a la salud, mejorar la calidad de la salud y tener un servicio que hoy es indispensable dentro de la institución”.
En sus declaraciones a la prensa, Puratich destacó también el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, el municipio de Comodoro Rivadavia y la Fundación Marcelino Reyes, y recordó: “Este tomógrafo lo prometieron en 2017, cuando estaba Ignacio Torres como jefe de PAMI. Él entregó un cheque para la compra de un tomógrafo y nunca hizo ningún trámite. Pero nosotros nos comprometimos entregarlo a principio de año con el director del Hospital, el intendente de la ciudad, la Fundación Reyes y el Gobierno de la provincia, y hoy es un día de alegría porque es una promesa que se cumple, que no queda en un papel, que no queda en un cheque, así que pronto estará funcionando”.
En ese sentido, destacó que “nosotros siempre resaltamos que trabajamos en conjunto con los municipios, en este caso con una fundación, una ONG que no tiene ningún tipo de valor político y el trabajo político en conjunto, como hicimos durante la pandemia, y también nos permite mejorar la atención en el hospital, así que un agradecimiento a la Fundación Reyes, el intendente Juan Pablo Luque y su equipo, y el gobernador Arcioni que dijo compren el equipamiento y se compró, porque la provincia puso una gran cantidad de plata”.