3 noviembre, 2022
La jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mónica García, le dio un final feliz a un caso que encendió alarmas en Comodoro Rivadavia. La magistrada resolvió este jueves liberar a los tres estudiantes de la carrera Comunicación de la UNPSJ, los cuales habían sido detenidos el miércoles mientras realizaban un trabajo práctico en la zona de a «Chacras del Faro» sobre la Ruta Provincial N°1, un loteo presuntamente irregular que estaría ‘privatizando’ playa.
Desde el Concejo Deliberante advierten que no presenta título de propiedad (era una concesión minera), ni mensura para lotear, ni estudio de impacto ambiental necesario por avanzar sobre costa marítima, todo ante el silencio sugestivo de autoridades Municipales y Provinciales frente a los reiterados pedidos de informes que se realizaron.
Ahora el caso de los tres estudiantes avivó el debate no sólo por la insólita detención, sino por los ribetes de intervención de la seguridad privada y policía esgrimiendo un discurso casi de ‘patrón de estancia’ sobre el acceso a una presunta propiedad privada costera, y actuando bajo acusaciones falsas sobre tres estudiantes universitarios, al inculparlos por presunto intento de robo. Lo que ocasionó no sólo la movilización de familiares, amigos y alumnos, sino que mereció un fuerte posicionamiento del Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», exigiendo a la justicia la inmediata liberación de los ‘pichones de periodistas’ que rompieron el statu quo con su nobel pesquisa.
Este hecho deplorado sin embargo, derivó en una olla que comenzaría a destaparse sigilosamente, y que no debería quedar en nada, si la Justicia en realidad funciona en la Capital del Petróleo, y las autoridades de turno realmente priorizan la transparencia y el ordenamiento público que pregonan.
Los alumnos universitarios de la UNPSJB, Elian Godoy, Lionel Barril y Elías Villarroel, detenidos cuando realizaban un trabajo práctico, fueron liberados tras 12 horas (R3CP)
Inmediatamente el hecho acarreó datos mas que interesantes. La concejala Viviana Navarro salió al cruce al conocer lo ocurrido con los tres chicos y cargó contra Reynaldo Van Domselaar, titular de las Chacras de El Faro, solicitándole que presente los papeles para constatar que está todo en regla. Al tiempo que afirmó que “Tiene todo vencido y fuera de fecha”, aseguró a REC.
“Lamento lo que le pasó a los chicos y lo que atravesaron sus familiares, no estaban haciendo nada, más que teniendo acceso a un lugar que, según los papeles, no es de nadie“, expresó la concejal esta tarde en declaraciones radiales, respaldando a los jóvenes que permanecieron detenidos 12 horas.
El emprendimiento o loteo que avanza en una zona costera que es pública, se estaría dando de manera irregular a la vista de todas las autoridades, según el CD.
Tras la polémica, la edil exigió información sobre el «emprendimiento» privado de Kilómetro 8, entre Caleta Córdova y el barrio Don Bosco, y sobre zona costera. Sostuvo que el expediente no cuenta con título de propiedad, mensura ni estudio de impacto ambiental. También pidió que el propietario de Chacras del Faro se presente en el Concejo Deliberante.
En concreto, este emprendimiento privado continuaría avanzando sobre las playas de Kilómetro 8 y las autoridades no toman acciones al respecto. En el mes de septiembre pasado ya hubo ruido en el Deliberante sobre el tema. Navarro presentó dos proyectos para solicitar información sobre Chacras del Faro. Los mismos fueron dirigidos a la Dirección General del Registro de la Propiedad y el Inmueble de la provincia del Chubut y a la Dirección General de Catastro e Información Territorial de Chubut para conocer cuáles son los inmuebles bajo la propiedad de Compañía Argentina Comodoro Rivadavia, de explotación petrolera, y Chacras del Faro SRL. El otro fue para el Ejecutivo local para que responda sobre el estado del proyecto.
“Necesitamos esta información porque no obra en los expedientes. Claramente todos sabemos que estamos frente a una urbanización que no cumple en absoluto en nada de lo que debe cumplir. Falta muchísima información que debería constar en los expedientes y no está. La saldremos a pedir. Por eso esta expresión de deseo para que tengamos la información cuanto antes y para que podamos tener clara las actuaciones que se llevaron adelante en esa urbanización”, aseveró la edil justicialista en su momento. Ese pedido de informes fue aprobado por once votos positivos y un ausente. Sin embargo al parecer hubo poca respuesta del Ejecutivo y de la Provincia.
Chacras El Faro en Comodoro alambró hasta la costa y busca lotear toda la zona, directamente ‘privatizando’ la playa (Gentileza Crónica)
“Hay una clara provocación de esas playas que deben ser de acceso público”, consideró Navarro con respecto al avance del cerco en las costas de Kilómetro 8.
Asimismo, la concejal destacó que los titulares del emprendimiento deben probar ciertos puntos que no figuran en el expediente. “Hay cuestiones que tienen que ver con la sensibilidad de la gente y los urbanizadores quizás puedan probar la titularidad de la tierra, que sabemos que era una concesión minera. Tienen que respetar los accesos a las playas, no pueden omitir y hacer cualquier cosa porque no están fuera del ejido de la Municipalidad”, afirmó con el expediente arriba de la mesa. “La mensura no está aprobada”, subrayó.
“Me gustaría que muestre los títulos de propiedad que dicen que tiene, que muestre cómo saneó la cantidad de pozos que constan en este expediente. Porque (el propietario) dice que los saneó, que los cerró y que se puede urbanizar. Me gustaría que venga y que traiga los títulos de propiedad, el estudio de impacto ambiental, y la mensura aprobada. A menos, insisto, que haya otros expedientes”, aseguró.
La concejala Viviana Navarro salió al cruce y reactivó la situación del loteo de Chacra El Faro (EC)
En su momento el concejal radical Omar Lattanzio expuso también sobre un informe del Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa que recomendó no seguir con el emprendimiento privado. “Hay una constancia donde gente de la Armada dice que no es viable el proyecto de urbanización porque no se puede iluminar, construir y forestar. Desoímos todo y hacemos lo que queremos. Las ordenanzas están para respetarse y no importa cómo se llame. Y se hizo algo mal, se debe corregir”
Por su parte, en diálogo con Radio del Sur, Van Domselaar explicó que la detención de los jóvenes se produjo en una porción de 20 hectáreas linderas a Chacras del Faro, pero que todo quedó registrado por sus cámaras de seguridad. “Por lo que parecía, eran estudiantes y lo que se ve en las cámaras son tres personas que ingresan en el terreno que dice ’propiedad privada’ e ingresaron al tráiler que está en mi terreno”.
El empresario siempre puso en duda la condición de alumnos de los detenidos y destacó que la detención se podría haber evitado si le consultaban si podían hacer una nota. “Yo no le niego la palabra a nadie”, acotó.
Asimismo, Van Domselaar afirmó tener el título de propiedad de las tierras (aunque no lo presentó al Concejo) y argumentó que lo adquirió de otros particulares que lo tienen mucho antes de que existiera la provincia del Chubut.
El empresario además pidió respeto por la propiedad privada y afirmó que ‘solo un sector minoritario de la sociedad está en contra de proyectos de urbanización como Chacras del Faro o Refugio de Lobos’.
El rectorado de la Universidad demandó la inmediata liberación de los estudiantes de Comodoro
En un comunicado oficial, las autoridades comodorenses de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicitaron a las autoridades judiciales la libertad de los alumnos Elian Godoy, Lionel Barril y Elías Villarroel, detenidos cuando realizaban un trabajo práctico para la licenciatura de Comunicación Social.
La Universidad informó que se tomó intervención ante la detención de los tres estudiantes de la Licenciatura de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, por parte de la policía de la Seccional del barrio Don Bosco, que realizaban registros audiovisuales en el sector de El Faro.
«Expresamos nuestra preocupación ante la detención de los jóvenes, en un procedimiento que alertó ante la falta de información sobre su situación», apuntó el comunicado.
«Una de las madres pudo tomar contacto con sus hijo, entrada la madrugada, gracias al acompañamiento de la comunidad», destacó la misiva de la casa de estudios.
«De la misma manera se debe destacar que los familiares no fueron notificados ante la detención de manera inmediata por lo que vivieron momentos de angustia sin conocer el paradero de los estudiantes», criticó el rectorado.
«Ni ni bien se tomó conocimiento sobre la detención autoridades de Rectorado, la Facultad de Humanidades y docentes acudieron al lugar para acompañar a sus familiares. De la misma manera los equipos legales de la universidad brindaron asesoramiento.Se espera que se concrete la audiencia en forma urgente y que los estudiantes recuperen la libertad en forma inmediata», exhortaron horas antes que la Justicia liberara a los chicos, que de hecho y a esta altura de los acontecimientos, deberían aprobar con creces la materia.